Critica Eloy Tarcisio el arte sin propuesta

AutorPatricia Cordero

Si todo es susceptible de ser arte, nada lo es, advierte el artista plástico Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955), quien lamenta la falta de discurso y contenido presente en las obras de los nuevos creadores.

"Los artistas deben saber cuál es el sentido de su obra, cómo hacerla y cómo va a incidir en el mundo. Pero lo que se preguntan ahora es cómo llegan al mainstream, cuál es la obra que se ajusta a ese canon y en cuánto la pueden vender", afirma en entrevista el pintor, performancero e instalador.

Después de tres años de espera, Tarcisio inaugura este jueves la exposición antológica De la materia y la idea, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

"Vivimos un auge decadente del arte contemporáneo, por lo que hace falta revisar su función, su razón de ser. Cuando la obra se compra sin que medie el impacto de la ofensa o del amor, no dice nada. Ahora todo el arte fluctúa en ese nivel, no por lo que dice sino por lo que cuesta; es un medio de adquirir estatus".

A sus alumnos de Medios No Convencionales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) del INBA, Tarcisio los reta a demostrar que sus propuestas son obras de arte a partir de su contenido, no de sus posibilidades en el mercado.

La selección de obras del MAM, con las que el artista celebra tres décadas de producción artística y 51 años de vida, incluye pintura, video, fotografía e instalación.

El curador Erik Castillo decidió agruparlas en 43 fichas técnicas o grupos de piezas, entre las que destacan la serie de pintura Vista del Valle de México (1986) y la instalación Ofrenda de participación.

La "diversidad reiterativa" de Tarcisio queda en evidencia, según Castillo, en algunas de las obras mostradas en el MAM: lienzos que son retrabajados cada vez que se muestran, e instalaciones cuyos elementos varían en cada exposición.

"Es un artista que no cabe en una sola categoría, pero que está conectado a su tiempo. Es uno de los pioneros en el arte alternativo y no convencional, en tomar obras del pasado para hacer versiones contemporáneas", considera el curador.

A Tarcisio le interesa explorar la influencia que ha tenido el pasado en la construcción del presente, abordando las raíces prehispánicas desde un soporte actual.

"Me interesan los aztecas, los mayas, los toltecas... ese pasado que nos da cimiento y razón de ser; lo que somos ahora como producto de eso. En este momento de globalización, lo que nos hará sobrevivir es el vernos reflejados en el pasado", señala el fundador y ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR