Critica Dresser radicalización

AutorArcelia Maya

En el primer foro que organizó ayer la CNTE sobre su modelo educativo, la periodista Denise Dresser criticó a líderes sindicales que radicalizan el conflicto magisterial.

En su intervención, cuestionó la violencia, los plantones, el clientelismo sindical, la herencia de plazas, que existan maestros comisionados y que se use a los profesores para ganar elecciones.

"Gran parte o una parte de la responsabilidad de lo ocurrido también recae sobre algunos grupos de la Coordinadora, cuyos dirigentes han radicalizado a un movimiento cuyas demandas, muchas de ellas legítimas, quedan opacadas por la radicalización, por el uso de la violencia, por la intransigencia.

"Los incendios, los bloqueos y los plantones pueden parecer estrategias válidas para unos, pero entrañan la reprobación masiva de otros en este País", expuso.

La politóloga se pronunció por el esclarecimiento de los hechos de Nochixtlán y el castigo a los culpables, así como por el fin de la compra-venta de plazas, por un modelo educativo meritocrático, democrático, transparente y por la protección de los derechos laborales de los maestros.

"No se trata sólo de lanzar toda la fuerza del Estado contra los maestros ni se trata de tumbar todas las reformas de un plumazo para pacificarlos a ustedes (maestros) temporalmente", externó.

Además, llamó a la creación de un padrón nacional de maestros, nutrir la educación normalista y crear un sistema de formación y profesionalización continua de los docentes.

Expuso que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, busca imponer la reforma educativa sin explicarla y que ha culpado a los maestros de todos los males sin reconocer la responsabilidad de la SEP en cuestión de infraestructura, ejercicio del gasto, corrupción, complicidad y prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR