Critica Congreso la política de Bush

AutorClaudia Guerrero

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- Al responder a una petición de la delegación de Estados Unidos, los diputados y senadores mexicanos que participaron en la Reunión Interparlamentaria descalificaron la política exterior del Presidente George Bush por beligerante, armamentista, violatoria de los derechos humanos y amenazadora de las instancias que velan por el orden internacional.

En el cierre del encuentro México-Estados Unidos, la delegación mexicana prácticamente regañó a los estadounidenses por mantener un doble discurso en materia de derechos humanos en asuntos como Cuba, mientras se conoce en todo el mundo el maltrato a los migrantes y las torturas a presos como los de Iraq.

De acuerdo con los testimonios de los legisladores, en un hecho sin precedentes, el jefe de la delegación de EU, Jim Kolbe, pidió a los mexicanos una valoración sincera sobre la política exterior de su país.

Una vez "autorizados" y fuera de la agenda oficial, los diputados y senadores lanzaron sus críticas.

En entrevista, el senador del PRI, Germán Sierra, reconoció haber planteado ante los congresistas que México es el País más agraviado del mundo por las decisiones de su vecino del norte.

"Nos reciben en su territorio no porque son buenas gentes, sino porque nos necesitan para su economía. Nuestros conacionales van a trabajar, pagan impuestos y viven en la sombra", condenó.

En coincidencia con el priista, el jefe de la delegación mexicana, Francisco Barrio, habló de la importancia de no actuar de manera unilateral.

"El Gobierno mexicano ha expresado su desacuerdo con algunas decisiones que se han tomado en los últimos tiempos, y nuestro interés es que todos hagamos nuestra mejor labor para preservar el orden legal, que a nivel internacional nos hemos dado dentro del conjunto de las naciones.

"Así como en su momento nuestro País fijó una posición, también así lo comentamos en esta reunión, sí de manera respetuosa, amigable, pero franca", dijo Barrio en entrevista.

El diputado del PAN, Rodrigo Iván Cortés, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, reclamó los abusos policiacos en la frontera, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR