Critica colombiano a la Policía del DF

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- En la Ciudad de México hay una Policía muy poco profesional. Además hay muchas y cuando uno tiene muchas policías nadie responde, aseguró Hugo Acero, Subsecretario de Gobierno para la Convivencia y Seguridad Ciudadana en Bogotá.

Para Acero es tal el desprestigio de la Policía en la Ciudad de México que hasta los meseros la caricaturizan.

"En Santa Fe hay un restaurante en el que, cuando los clientes se emborrachan, los mismos meseros se visten de policías. Cuando uno deja desprestigiar a la Policía de esa manera, al salir a la calle lo que le va a pedir es otra cerveza", indicó.

Para reducir los índices de criminalidad en la capital colombiana, a las autoridades locales les ha funcionado tener una Policía mejor preparada, concentrar esfuerzos en las zonas de más alta criminalidad, identificadas con un "mapeo" pormenorizado del delito, y contar con una ciudadanía más participativa.

Estas medidas, que han contribuido a reducir los homicidios de 4 mil 352, en 1993, a mil 902 el año pasado, y de 28 mil 262 los delitos, en 1998, a 18 mil 370 el año pasado, en una ciudad de 7 millones de habitantes, son, para las autoridades locales, exportables de alguna manera a la Ciudad de México, también aquejada por la inseguridad.

Una Policía Preparada

Desde 1993 las autoridades han apostado fuerte por el fortalecimiento de la Policía. De los 5 millones de dólares ejecutados entre 1993 y 1994 pasaron a 57 millones de dólares en el periodo 2001-2003. La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) cuenta con 12 mil efectivos.

Estos fondos han sido destinados a la compra de vehículos, armamento, equipos de comunicaciones y desarrollo de infraestructura, como estaciones de Policía, pero sobre todo a capacitación.

"Desde 1995, 15 mil agentes ha pasado por cátedras de uno o dos meses en universidades como la Javeriana o Los Andes. En México sería como si los llevaran a la Iberoamericana", comentó Acero.

En dichas cátedras, desde patrulleros hasta oficiales reciben materias como resolución de conflictos, participación comunitaria, liderazgo, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, derecho y manejo de la escena del delito; también se les enseña a relacionarse con otras autoridades y se profundiza su conocimiento de la ciudad.

Todo elemento de nuevo ingreso a la Policía debe recibir como mínimo un año de instrucción en la academia antes de pasar a servicio activo.

"En México a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR