Critica a cineastas mexicanos

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Para el director mexicano Arturo Ripstein el éxito de jóvenes directores como Guillermo del Toro, Alejando González Iñárritu o Alfonso Cuarón no es del cine mexicano, ya que ellos están fuera y son cineastas que se han vuelto parte de otra industria.

"Algunas de sus películas me interesan y otras no. Lo que pasa es que ver una película de Del Toro, por ejemplo, es exactamente igual que ver una película de Ron Howard, porque ya no están haciendo cine en México, y eso es lo que hay que entender", afirmó Ripstein en entrevista exclusiva a su paso por esta capital.

El cineasta acaba de estrenar en esta ciudad española su más reciente filme, El Carnaval de Sodoma, coproducción hispano-mexicana protagonizada por Fernando Luján, Alejandro Camacho, María Barranco, Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Spíndola y Carlos Cobos.

Ripstein afirmó que uno de los principales problemas de los cineastas jóvenes es que tienen un éxito muy rápido.

¿Desconfía entonces del trabajo de jóvenes como González Iñárritu, Del Toro o Cuarón, quienes han tenido un éxito muy rápido?

"Es muy peligroso según mi experiencia, porque los éxitos instantáneos dan también para fracasos inmediatos", aseguró.

"Aunque quizá estoy en un desfase riguroso con la realidad y el que está equivocado soy yo".

El director mencionó que el México político actual le ha provocado una crispación tremenda, pues es un mundo que desconocía, ya que él había vivido siempre en un México "bien engranado".

"Ahora están pasando una serie de cosas muy sorprendentes, aunque yo confío en la dulce indiferencia de mis paisanos y que lentamente esto se resuelva", dijo.

"Creo sin duda en las instituciones, en la legalidad de lo que ocurrió, que lo que tenemos es por lo que votamos, y que esto seguirá adelante. La crispación tiene que existir en base a que se vigile para que se hagan las cosas bien, no en vigilar para tirar de pedradas. Creo en la institucionalidad y confío en que me devuelvan el País en el que yo quisiera estar serena y tranquilamente".

Cine oscuro

De la cinta El Carnaval de Sodoma, Ripstein comentó que refleja una mirada que cada vez se centra más en la oscuridad de los personajes marginales que le obesionan, algo que proviene de un entorno muy concreto y de un momento y lugar que han determinado una serie de cosas que forman parte de su manera de ver el mundo.

"Incluso puedo decir que es peor lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR