Critica la CDHDF 'cero tolerancia'

AutorDiana Martínez, Arturo Sierra y Juan Corona

Más allá de la disminución de la delincuencia, las recomendaciones del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, acentuaron prácticas violatorias de derechos humanos de poblaciones callejeras como la "limpieza social", señalaron asociaciones no gubernamentales y la CDHDF.

El Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal indica que el programa que presentó el ex funcionario norteamericano criminaliza a las poblaciones callejeras.

"La respuesta oficial al fenómeno social de las y los habitantes de la calle ha mantenido la tendencia de controlar y reprimir su desarrollo a través de distintas estrategias, quizás, una de las más documentadas por sus flagrantes violaciones a los derechos humanos de las personas callejeras es el denominado modelo 'Giuliani'.

"Esencialmente consistía en la llamada "Cero Tolerancia" y dispositivos asistenciales subvencionados para las poblaciones fuera del estilo de vida americana, junto con ello aparecieron las denuncias por brutalidad policiaca y deterioro de las condiciones de vida en las calles", señala el informe.

El ex Ombudsman afirmó que cuando estaba al frente de la CDHDF se recibió la queja del colectivo El Caracol, que denunciaba prácticas de "limpieza social", contra grupos vulnerables como indigentes, indígenas y adictos que eran trasladados a centros de rehabilitación a la fuerza.

La semana pasada la PGJDF liberó a 105 personas del Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, en Iztapalapa, el 70 por ciento no sufría de ninguna adicción y eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR