Critica el BID política del agro

AutorVerónica Martínez

La política que aplica México en el campo, tiene problemas de eficiencia y eficacia que distorsionan el desarrollo del sector, concluyó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el "Estudio sobre políticas públicas para el sector rural de México", que el organismo realizó en el 2007 a petición de la Secretaría de Hacienda, y que fue difundido hasta hace dos meses por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (Cedrssa), se detalla que la política rural requiere cambios sustanciales.

"Las políticas de gasto público privilegian el componente agropecuario y no son equitativas; un gran número de los programas estudiados no cuentan con un diseño que permita su evaluación rigurosa, por lo que es común que se presenten objetivos múltiples que tratan de cumplir con un solo instrumento y hay objetivos contradictorios entre programas. Todo ello conduce a problemas de eficiencia y eficacia", destacan las conclusiones del estudio del BID.

El organismo evalúo 11 temas críticos del sector rural, como los productos sensibles, el financiamiento, los apoyos a bienes públicos y privados, así como sanidad, riego, capital productivo, entre otros; y encontró que las políticas públicas al sector rural están basadas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El principal operador de la ley es el Presupuesto Especial Concurrente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR