Critica Beristáin al cine mexicano

AutorRebeca Pérez

GUADALAJARA.- Con los incentivos gubernamentales que existen para hacer cine en México, los cineastas han perdido de vista la palabra competitividad, opinó el cinefotógrafo mexicano Gabriel Beristáin la tarde del domingo durante la plática "Escribiendo con Luz", que ofreció en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

"Creo que sí falta competitividad, con mucho respeto a los grandes cineastas mexicanos que están haciendo muy buen cine, nos hace falta ese granito de competitividad. A veces veo películas mexicanas bien hechas, bien contadas, de buena manufactura, pero se nota esa indulgencia del director", resaltó el fotógrafo, quien ha trabajado en cintas como Blade 2, Blade Trinity, El Aro 2 y Caravaggio, entre otras.

Beristáin, quien desde la filmación de El Cometa, en 1999, no trabaja en México, señaló que es importante que los cineastas nacionales cuenten buenas historias para aprovechar los incentivos fiscales que ofrece el gobierno mexicano.

"El hecho de que el cine mexicano tenga muchos subsidios y no tenga que competir en el mercado hace, muchas veces, que los directores sean autocomplacientes, porque no compiten, porque no están buscando que comercialmente a la película le vaya muy bien.

"De alguna manera hay que tener una presión comercial, que permita a los directores preguntarse cómo hacer que los espectadores se enamoren de su película y vayan a verla, eso no significa hacerla comercial, significa ampliarla a una audiencia mayor y que esta audiencia vaya y le dé el éxito que necesita tener", subrayó el fotógrafo, quien ha colaborado en videos musicales de Aerosmith, Bon Jovi y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR