Critica ANTAD cobros de banca

AutorGabriela Cabrera

Igual que a los consumidores, la banca mexicana cobra altas comisiones a las tiendas de autoservicio y departamentales por aceptar el pago con sus tarjetas.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la comisión, o también llamada tasa de descuento, que en México cobran los bancos es de 2 por ciento en promedio del valor de la venta.

Sin embargo, en otros países se cobra 10 centavos de dólar por cada transacción, sin importar el monto.

Esto significa que por una transacción de 100 dólares con tarjeta de crédito, en Estados Unidos se paga una comisión de 10 centavos de dólar y en México el equivalente a 2 dólares (2 por ciento).

Además, en el País el nivel de esta tasa se negocia entre el banco y los establecimientos, de acuerdo al volumen de operaciones de venta.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, señaló que el nivel de comisiones en México es alto y no está basado en costos, pues la infraestructura necesaria para el pago con tarjetas bancarias lo pagan las tiendas.

"Las empresas del sector comercial desarrollan toda la infraestructura para el pago con tarjetas bancarias. Además, tienen un margen de utilidad de entre 1.6 y 2.2 por ciento en promedio, y eso no es equiparable con el cobro de comisiones que le aplica la banca", dijo el representante de las tiendas.

La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que la tasa de descuento que se aplica a las tiendas comerciales está fundamentada en las condiciones del mercado y con base a la competencia.

"El nivel de la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR