Critica Alva a Miami

AutorAlberto Castillo

Habitante de Miami desde hace 12 años, el rockero de ascendencia peruana Pepe Alva asegura que aunque esa ciudad estadounidense tiene fama de ser la Meca de la música latina y es un sitio de impulso a la carrera de muchos artistas, no posee una cultura musical propia.

Miami, indicó el sudamericano, es ideal para promover, pero no para lanzar música y la industria del disco la ha tomado como el epicentro de determinados géneros, pero el rock en español no cuenta con espacios similares de difusión a los del pop latino o lo tropical.

"No considero a Miami para nada como un buen lugar de lanzamiento; es más, quien piense que va a ir a Miami a hacerse famoso está en un grave error, y lo digo con base porque tengo 12 años viviendo allá.

"En esa ciudad están las disqueras grandes, los medios de comunicación, se hacen grandes entregas de premios y es importante para promover, pero no para lanzar artistas. No hay nivel musical, Miami es una ciudad sin bandera, sin cultura y la gente 'normal' que vive allá es ignorante porque no sabe qué hablar, habla mal los dos idiomas (inglés y español)", dijo.

Para Alva, quien se presentará mañana en La Planta de Luz de Plaza Loreto, no existe un "sonido Miami".

"Allá se hace techno mezclado con salsa, pero la salsa viene del Caribe y el techno de Europa, entonces Miami no tiene una música, ¿qué nivel musical?, ¿Miami Sound Machine o Gloria Estefan?, no, porque eso es tropical mezclado con toques americanos.

"Miami está lleno de tipos de música, pero no hay algo sólido. Se ha llenado de europeos y de latinos, pero no se sabe qué es. Hay conciertos de salsa y merengue hay todas las semanas, pero de rock cada año", detalló.

Sobre su show en La Planta de Luz, Alva expresó que se trata de una despedida, porque pronto iniciará la grabación de su segundo disco, que planea lanzar en noviembre próximo.

"Podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR