Critica abuso y control de la imagen en prensa

AutorSergio R. Blanco

Una fotografía de José María Aznar, ex presidente de España, captado "de puntitas" mientras da una conferencia, aparece en el libro Vulnerabilia al lado de otra imagen en la que el ex general estadounidense Tommy Franks -quien participó en las operaciones de la Guerra de Iraq- hace un gesto con la mano indicando: "aquí hay algo que es muy pequeño".

Aunque ambas instantáneas fueron publicadas en la prensa internacional en contextos y fechas diferentes, la lectura del espectador se torna muy sarcástica al observarlas juntas, y aún más si al lado de ambas se coloca una tercera imagen que retrata una pequeña probeta con un líquido en su interior, que posiblemente es esperma.

Vulnerabilia es una recopilación de fotografías tomadas por fotorreporteros de todo el mundo, que el artista Jonathan Hernández seleccionó y recortó de 2000 a 2002.

"Considero el libro como un ensayo visual. La estructura es comparable a ir contando algo con palabras, pero en este caso es con imágenes", expresa Hernández.

Su proyecto, recientemente editado por La Caja Negra -una galería madrileña- consiste en presentar un collage de escenas en blanco y negro que, al provenir de periódicos, resultan familiares para el lector, dado que le remiten a sucesos acontecidos recientemente en la política, el medio ambiente, los deportes o la farándula.

"Las imágenes van siendo reactivadores del tiempo o la memoria. Cada espectador va construyendo una relación diferente entre unas y otras; porque los puentes hechos entre las fotos generan un análisis específico para cada una. Y lo que me interesa es que el libro tenga diferentes niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR