Criterios Generales de Política Económica 2019

Páginas1-18
Aspectos Relevantes
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 053 / 2018
Criterios Generales de Política Económica 2019
En cumplimiento del Artículo 42, Fracción III de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria (LFPRH), el Ejecutivo Federal, a través de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
presentó a la H. Cámara de Diputados, el Paquete
Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual está
integrado por los siguientes documentos:
Criterios Generales de Política Económica.
Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación.
En apego de sus funciones, el Centro de Estudios de
las Finanzas Públicas (CEFP), como órgano de apoyo
técnico e institucional de la H. Cámara de Diputados,
pone a disposición el presente documento: “Aspectos
Relevantes de los Criterios Generales de Política
Económica 2019.
Con esta publicación, el CEFP pretende aportar elementos que contribuyan al
desarrollo del proceso de aprobación del paquete económico en materia de
Economía y Finanzas Públicas, incorporando información adicional como la
Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado, (en
adelante Encuesta Banxico) correspondiente al mes de diciembre de 2018, lo
que contribuyen al enriquecimiento del análisis técnico.
Contenido
1. Entorno Macroeconómico
1.1 Panorama internacional
1.2 Economía mexicana
1.3 Mercado laboral
1.4 Inflación
1.5 Sector monetario y financiero
1.6 Mercado petrolero
1.7 Sector externo
1.8 Balance de riesgos
2. Consideraciones finales
15 de diciembre de 2018
2
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
1. Entorno Macroeconómico
La estrategia económica contenida en los “Criterios Generales de Política
Económica 2019” (CGPE-19) se basa en supuestos prudentes mostrando un
panorama de estabilidad macroeconómica y financiera, finanzas públicas sanas,
endeudamiento público responsable; sin aumentar impuestos y priorizar la
eficiencia del gasto promoviendo desarrollo social y productivo.
Para las estimaciones de cierre de 2018, los CGPE-19 consideran un marco
macroeconómico que, durante 2018, observó un desempeño positivo de la
actividad económica mundial a pesar de un entorno global de incertidumbre y
elevado nivel de volatilidad financiera, donde el crecimiento económico en
México se mostró resiliente, pues, las exportaciones no petroleras mostraron un
dinamismo vigoroso, impulsadas, principalmente, por el crecimiento de la
actividad industrial de Estados Unidos (EEUU). Asimismo, la demanda interna
estuvo apoyada por el crecimiento del consumo privado el cual estuvo asociado
con la generación de empleos formales, la recuperación de los salarios reales, el
aumento del crédito y de ingresos por remesas, pese a que la inversión ha
mostrado un comportamiento débil.
Para 2019, el crecimiento económico se sustenta en las exportaciones no
petroleras que se espera sigan contribuyendo a este, aunque en menor medida,
debido a una moderación en el crecimiento de la economía global y a la
disminución de la producción industrial de Estados Unidos; en tanto que, por el
lado de la demanda interna, se prevé que el consumo interno continúe creciendo
pero a un ritmo aminorado, apoyado por la continua generación de empleos,
mejores condiciones de financiamiento, aumento en la confianza de los
consumidores y de las empresas; y, adicionalmente se espera que con el acuerdo
comercial alcanzado se incentive la inversión privada.
Los CGPE-19, señalan que el marco macroeconómico podría verse afectado si
llegaran a exacerbarse algunos riesgos que han venido materializándose,
destacando, las condiciones financieras más astringentes por la normalización de
la política monetaria de Estados Unidos, un aumento en las tensiones comerciales
y geopolíticas a nivel mundial, y una mayor volatilidad en los mercados financieros
globales por el riesgo de contagio.

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