Criterio por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria.

EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
Fecha de publicación29 Diciembre 2021
CRITERIO por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria
CRITERIO por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO, Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Economía, con fundamento en lo establecido por los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones XIV, XV, XIX y XX, 7, 23, 25, fracciones II y XVIII, 27, fracción V, Séptimo y Décimo Transitorio de la Ley General de Mejora Regulatoria; 1, 2, 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 2, 3, fracción VII, 6 y 9, fracciones I y XXXVIII del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y
CONSIDERANDO
Que el último párrafo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los párrafos primero, sexto y noveno de este artículo, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.
Que el 18 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo", ley reglamentaria del precepto Constitucional señalado en el Considerando anterior, la cual es de orden público y de observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria y tiene como objeto establecer los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.
Que, por su parte, el artículo 23 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene por objeto promover la mejora de las Regulaciones y la simplificación de Trámites y Servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que éstos generen mayores beneficios que sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, la cual cuenta con las atribuciones establecidas en los artículos 24 y 25 de la referida ley, en el ámbito nacional y en el de la Administración Pública Federal, respectivamente.
Que el artículo 26 de la Ley General en comento, establece que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estará presidida por un Comisionado, quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal a propuesta del Titular de la Secretaría de Economía.
Que el artículo 27, fracción V de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que corresponde al Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria interpretar lo previsto en dicha Ley para efectos administrativos dentro del ámbito de la Administración Pública Federal.
Que el artículo 9, fracción I del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria establece que el trámite y resolución de los asuntos competencia de la Comisión, corresponden originalmente a su Titular, quien tiene dentro de sus atribuciones, entre otras, la de interpretar para efectos administrativos el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y, en su caso, publicar los criterios correspondientes en el Diario Oficial de la Federación.
Que los artículos Séptimo y Décimo Transitorio de la Ley General de Mejora Regulatoria establecen que las disposiciones normativas vigentes que no se contrapongan a lo dispuesto por la referida Ley continuarán surtiendo sus efectos y que a partir de la entrada en vigor de la misma las menciones contenidas en cualquier ordenamiento jurídico respecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se entenderán referidas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Que el artículo 3, fracción XIV de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que la Propuesta Regulatoria son los anteproyectos de leyes o Regulaciones que pretenden expedir los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia y que se presenten a la consideración de las Autoridades de Mejora Regulatoria en los términos de la citada Ley.
Que el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que para efectos de dicha ley se entenderá por Regulación o Regulaciones cualquier normatividad de carácter general cuya denominación puede ser Acuerdo, Circular, Código, Criterio, Decreto, Directiva, Disposición de carácter general, Disposición Técnica, Estatuto, Formato, Instructivo, Ley, Lineamiento, Manual, Metodología, Norma Oficial Mexicana, Regla, Reglamento, o cualquier otra denominación de naturaleza análoga que expida cualquier Sujeto Obligado y que esta Regulación y Regulaciones estarán sujetas al Análisis de Impacto Regulatorio en términos del artículo 71 de esa ley.
Que el artículo 3, fracciones XIX y XX definen que los Sujetos Obligados son: la Administración Pública Federal y sus respectivos homólogos de las entidades federativas, los municipios o alcaldías y sus dependencias y entidades, la Fiscalía General de la República y las procuradurías o fiscalías locales y por su parte, los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal, refiere exclusivamente a los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal.
Que al respecto la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1o. prevé que la Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Órganos Reguladores Coordinados integran la Administración Pública Centralizada, y que los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.
Que el artículo 5 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que para que las Regulaciones produzcan efectos jurídicos, deberán de ser publicadas por los Sujetos Obligados en el Medio de Difusión, el cual está definido en el artículo 3, fracción XI de la Ley General de Mejora Regulatoria como la publicación oficial impresa o electrónica por medio de la cual los Sujetos Obligados dan a conocer las Regulaciones que expiden, similar consideración respecto de la publicación de los actos administrativos de carácter general contiene el artículo 4 la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Que el artículo 71 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que cuando los Sujetos Obligados elaboren Propuestas Regulatorias, las deberán de presentar a la Autoridad de Mejora Regulatoria correspondiente, junto con un Análisis de Impacto Regulatorio, previo a su publicación en el Medio de Difusión.
Que los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal solicitan la publicación a que se refiere en el Considerando anterior, al Diario Oficial de la Federación, de conformidad con los artículos 2 y 3, fracciones II y III, de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, por lo que para cumplir con la obligación del artículo 76 de la ley General de Mejora Regulatoria, requiere un dictamen de la Regulación a publicar, en la parte conducente, específicamente dispone que: "[l]a Secretaría de Gobernación u homóloga en el ámbito de las entidades federativas, municipios y alcaldías únicamente publicará en el Medio de Difusión las Regulaciones que expidan los Sujetos Obligados cuando éstos acrediten contar con una resolución definitiva de la Autoridad de Mejora Regulatoria respectiva".
Que el párrafo cuarto del referido artículo 71 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que, la Autoridad de Mejora Regulatoria podrá eximir de la obligación de elaborar un Análisis de Impacto Regulatorio, cuando la Propuesta Regulatoria no implique costos de cumplimiento a particulares.
Que el...

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