Criterio por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Fecha de publicación29 Diciembre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE ECONOMIA
CRITERIO por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria

CRITERIO por el que el Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria interpreta para efectos administrativos el artículo 3, fracción XV de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO, Titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Economía, con fundamento en lo establecido por los artículos 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracciones XIV, XV, XIX y XX, 7, 23, 25, fracciones II y XVIII, 27, fracción V, Séptimo y Décimo Transitorio de la Ley General de Mejora Regulatoria; 1, 2, 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 2, 3, fracción VII, 6 y 9, fracciones I y XXXVIII del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y

CONSIDERANDO

Que el último párrafo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los párrafos primero, sexto y noveno de este artículo, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Que el 18 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se expide la Ley General de Mejora Regulatoria y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo", ley reglamentaria del precepto Constitucional señalado en el Considerando anterior, la cual es de orden público y de observancia general en toda la República en materia de mejora regulatoria y tiene como objeto establecer los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.

Que, por su parte, el artículo 23 de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene por objeto promover la mejora de las Regulaciones y la simplificación de Trámites y Servicios, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que éstos generen mayores beneficios que sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, la cual cuenta con las atribuciones establecidas en los artículos 24 y 25 de la referida ley, en el ámbito nacional y en el de la Administración Pública Federal, respectivamente.

Que el artículo 26 de la Ley General en comento, establece que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria estará presidida por un Comisionado, quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal a propuesta del Titular de la Secretaría de Economía.

Que el artículo 27, fracción V de la Ley General de Mejora Regulatoria establece que corresponde al Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria interpretar lo previsto en dicha Ley para efectos administrativos dentro del ámbito de la Administración Pública Federal.

Que el artículo 9, fracción I del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria establece que el trámite y resolución de los asuntos competencia de la Comisión, corresponden originalmente a su Titular, quien tiene dentro de sus atribuciones, entre otras, la de interpretar para efectos administrativos el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y, en su caso, publicar los criterios correspondientes en el Diario Oficial de la Federación.

Que los artículos Séptimo y Décimo Transitorio de la Ley General de Mejora Regulatoria establecen que las disposiciones normativas vigentes que no se contrapongan a lo dispuesto por la referida Ley continuarán surtiendo sus efectos y que a partir de la entrada en vigor de la misma las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR