CRIT Occidente: Optimismo ante crisis

Los ataques al Teletón que, durante años sufrió en redes sociales, lo pusieron contra las cuerdas en 2015.

Para 2016, se tradujo en una drástica reducción de presupuestos y de personal para brindar terapias en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en todo el País. El caso del CRIT Occidente no fue diferente.

En su mejor momento, llegó a recibir un presupuesto anual de poco más de 105 millones de pesos. Con ello brindaban atención en turnos matutino y vespertino, con 12 clínicas para más de 3 mil pacientes.

Desde entonces a la fecha, la institución ha librado una batalla para recuperar la capacidad operativa. Actualmente cuenta con sólo 7 clínicas, todas en el turno matutino.

Brinda atención a 2 mil 300 personas gracias a un presupuesto anual de 60 millones de pesos.

Hay 100 niños en lista de espera para poder ingresarse a las terapias, mientras que en los otros 22 centros del País hay 6 mil en espera.

No todo son malas noticias.

José Ruiloba Madero, director general de CRIT Occidente, destaca que hace año y medio estrenó equipo de rayos x, equipo de laboratorio de marcha, y próximamente tendrán un equipo de marcha asistida.

También un programa federal está subsidiando terapias con una aportación de varios millones de pesos, gracias a lo cual pudieron abrir en noviembre pasado una clínica de atención para 350 personas.

Cuentan con una nómina de 162 colaboradores, de los cuales hay 40 médicos y 50 terapeutas, destaca el trabajo de alrededor de 80 voluntarios que prestan su servicio y dan su tiempo.

A poco más de 21 años de operar en Guadalajara -se inauguró el 29 de septiembre de 2000-, considera que el Teletón fue un parteaguas en el trato a las personas con discapacidad. Lo califica que marcó un cambio cultural en México.

Ruiloba Madero destaca que en las terapias no sólo consideran a los pacientes, ya que los familiares se involucran totalmente en cada sesión en la rehabilitación de los niños o adolescentes, dentro de sus instalaciones.

"No solamente lo vemos a él o a ella, sino también a sus papás a su entorno, a los abuelos, a los hermanos.

Ni el Covid-19 ha frenado sus atenciones. En el momento de inicio de la pandemia, en marzo de 2020, sólo cerraron por tres meses. Sin embargo, brindaron asesorías vía remota.

A la fecha sigue abierto y con expectativas de crecimiento.

Incluso han brindado terapias de rehabilitación pulmonar respiratoria a personas que libraron el Covid-19.

La crisis

Ruiloba Madero narra que el Teletón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR