CRIT Occidente: optimismo ante crisis

AutorHéctor Contreras

Los ataques al Teletón que, durante años sufrió en redes sociales, lo pusieron contra las cuerdas en 2015.

Para 2016, se tradujo en una drástica reducción de presupuestos y de personal para brindar terapias en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en todo el País. El caso del CRIT Occidente no fue diferente.

En su mejor momento, llegó a recibir un presupuesto anual de poco más de 105 millones de pesos. Con ello brindaban atención en turnos matutino y vespertino, con 12 clínicas para más de 3 mil pacientes.

Desde entonces a la fecha, la institución ha librado una batalla para recuperar la capacidad operativa. Actualmente cuenta con sólo 7 clínicas, todas en el turno matutino.

Brinda atención a 2 mil 300 personas gracias a un presupuesto anual de 60 millones de pesos.

Hay 100 niños en lista de espera para poder ingresarse a las terapias, mientras que en los otros 22 centros del País hay 6 mil en espera.

No todo son malas noticias.

José Ruiloba Madero, director general de CRIT Occidente, destaca que hace año y medio estrenó equipo de rayos x, equipo de laboratorio de marcha, y próximamente tendrán un equipo de marcha asistida.

También un programa federal está subsidiando terapias con una aportación de varios millones de pesos, gracias a lo cual pudieron abrir en noviembre pasado una clínica de atención para 350 personas.

Cuentan con una nómina de 162 colaboradores, de los cuales hay 40 médicos y 50 terapeutas, destaca el trabajo de alrededor de 80 voluntarios que prestan su servicio y dan su tiempo.

A poco más de 21 años de operar en Guadalajara -se inauguró el 29 de septiembre de 2000-, considera que el Teletón fue un parteaguas en el trato a las personas con discapacidad. Lo califica que marcó un cambio cultural en México.

"La parte tal vez más importante de todo esto es el cambio cultural. Tradicionalmente a las personas con discapacidad las tenían guardadas en su casa. No las sacaban por temor a burlas, en fin.

"Normalmente eran rechazados, pero se ha creado una cultura. Uno de los objetivos del Teletón fue crear una cultura en favor de las personas con discapacidad", mencionó.

"Es un gran orgullo y un gran sentimiento de que hemos estado haciendo el bien y lo hemos estado haciendo bien durante estos 21 años y han pasado por aquí más de 28 mil familias".

Ruiloba Madero destaca que en las terapias no sólo consideran a los pacientes, ya que los familiares se involucran totalmente en cada sesión en la rehabilitación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR