Cristina Sada en 20 pinceladas

AutorYolanda Salinas Hinojosa

1¿Cómo surge Claroscuro?

Me invitó Elías Gochicoa a participar (hace casi dos años) porque le interesaba mi manejo de envueltos hiperrealistas, inspirados en Claudio Bravo. Acepté la invitación con mucho gusto, pero quise encontrar ese mismo tema de "envueltos" bajo mi propia óptica, mi propio sentir. Fue entonces donde empecé a hacer pruebas de envolver y desenvolver, miles de pruebas de pieles, telas, cartones etc. Ese fue el primer paso. Sin embargo me encontré que una cosa me llevaba a otra, y que me era imposible encasillarme en cuadros demasiado parecidos o tan repetitivos.

2 ¿Qué te motivó?

Uff, todo. Dibujo, pinto, diseño, desde que me acuerdo, hay muchas cosas que me gusta hacer y poner mi mayor esfuerzo, pero siempre, la habilidad y necesidad de expresar mi creatividad por medio del arte ha estado por encima. Esta invitación se convertía en la oportunidad de hacer lo que mas he deseado desde mi infancia. Mi pasión por la pintura se convertía en un proyecto real, un proyecto en concreto, con fecha fija.

3 ¿Cuántas obras conforman tu muestra?

En total son 17 obras. Algunas de las cuales se componen de dos piezas y otra de tres.

4 ¿Qué te gustaría transmitir?

En realidad, más que pensar en el espectador, fui buscando sacar de mí lo que me apasiona. El manejo de colores, la claridad para plasmar en un lienzo en blanco el mensaje claro, bien definido. Buscar aquello que veo y encuentro en la vida lleno de estética.

Me gustan los contrastes; lo antiguo y lo moderno, lo oscuro y lo luminoso, lo suave y lo rígido, lo viejo y lo nuevo. Eso me parece muy importante pues va más allá que lo que se percibe a primera vista. Así es mi vida, con altas y bajas, luces y sombras, encuentros y desencuentros. Al ver la suma de estas 17 obras, veo el fluir de lo que he experimento en mi vida diaria. Veo ideas distintas, creatividad, colores, cambios, tropiezos, y satisfacciones.

5 ¿Qué destaca en esta colección?

Pinceladas sueltas, contrastes, y muchas, pero muchas horas de trabajo. El trabajo es durante la ejecución, pero también hay algo que no se ve y que me toma parte importante de tiempo: La preparación de cada "escenario". Pruebas, acomodos, luces, sombras, elementos, efectos, todo lo que hay antes de llegar a decir: 'Así quiero mi siguiente cuadro'.

6 ¿A qué te enfrentaste?

A veces me pienso como un volcán de ideas. Tengo miles de ideas constantemente, quiero pintar muchas cosas, necesito enfocarme y tomar decisiones en cada cuadro. Tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR