Cristina Alcayaga / El dilema de Beijing

AutorCristina Alcayaga

Equidad, igualdad de género, en política, hace muchos años se concebía como una realidad poco factible. Fueron necesarias décadas de acciones y movilizaciones de todo tipo para llegar al reconocimiento de estos derechos como garantías inalienables del género femenino.

La lucha comienza en la esfera de la vida privada de las mujeres, en su día a día: es ahí donde ellas se someten a la igualdad de cargas de trabajo sin el derecho al mismo reconocimiento que el hombre. Contrario a ello, reciben las vejaciones que autorizaba una legislación universal que no había considerado la equidad más allá del discurso.

Para nuestro país, el logro más significativo de estos movimientos se concreta en 1975, cuando la Asamblea General de la ONU decide proclamar el Año Internacional de la Mujer, con la celebración de la Primera Conferencia Mundial en México D.F., donde se anuncia el "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz" (1976-1985).

Veinte años después, en 1995, se realiza la IV Conferencia Mundial sobre la Situación de la Mujer, en Beijing, China, dedicada al examen y evaluación de los logros del "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz".

En esta conferencia tuve la oportunidad de fungir como Coordinadora Técnica del documento titulado Imágenes Sociales y Medios de Comunicación, el cual aborda los arquetipos que se usaban para promocionar artículos de consumo, directamente relacionados con las mujeres pero desde el punto de vista sexual. Anuncios que todavía persisten utilizando, por ejemplo, las piernas o caderas de una chica, para vender un coche o un licor, y que dan a las mujeres roles de subordinación frente al mercado de consumo.

La plataforma de acción de la conferencia de Beijing postulaba la equidad entre mujeres y hombres como una cuestión de derechos humanos y condición fundamental para avanzar en su desarrollo pleno como personas.

Una década después, muchas mexicanas comprometidas con esta lucha tenemos nuevamente la oportunidad de hacer un alto en el camino para realizar un recuento de los avances registrados en la materia.

Durante la semana pasada, se organizó una agenda de eventos que tuvo como fin celebrar la historia de la lucha de género, a propósito del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado: se realizó un desfile de mujeres que partió del Zócalo al Hemiciclo a Juárez y una ceremonia en Los Pinos con el presidente Vicente Fox; en internet, artículos van y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR