Cristalizará el tiempo

AutorBertha Wario

Hay un antes y un después, marcado por una visita a los jardines astronómicos de la India allá por 1981, en la obra del artista francés Bernard Moninot.

Esas construcciones, cuya función es medir el tiempo a través de las proyecciones de sombras tanto del Sol como de la Luna, calaron en su manera de concebir el arte hasta el punto de cambiar el rumbo de una década de creación. Desde entonces insertó en su trabajo, con la ayuda del vidrio, la duración del tiempo. Convertir en realidad algo imposible y metafórico es lo que día a día impulsa el trabajo de este artista, quien ahora está en Monterrey para presentar la exposición "Sombras del Tiempo", dentro de la galería del Museo del Vidrio.

La sombras que se proyectan en la pared cuando se dibuja con el vidrio y las propiedades vibratorias del sonido, así como el viento, son elementos importantes de su trabajo, que a partir de mañana martes, a las 20:30 horas, se abre al público.

Se trata de una muestra integrada por alrededor de 300 piezas, que ya fue vista hace unos meses en la National Gallery of Modern Art en Mumbai, India, con el apoyo de la Galerie Nationale du Jeu de Paume, en París.

"Son elementos impalpables porque representan la metáfora de la creación, que es algo tentativo, y lo que me interesa en el uso de estas materias, que por un lado son muy frágiles, es porque de cierta manera es así como funciona la intuición", dice.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR