Crisis de Vivienderas Cuesta a los Bancos Más de 15 Mil Mdp

Por Verónica Reynold

México, 25 Ago. (Notimex).- Los problemas financieros de las desarrolladoras de vivienda Urbi, Geo y Homex, han representado un costo en su conjunto para Banorte, Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC de poco más de 15 mil 620 millones de pesos entre reservas y capital a junio pasado.

De acuerdo con el estado de resultados de estos bancos al primer semestre del año, de dicha cifra, el costo en reservas para riesgos crediticios ascendió a unos ocho mil 400 millones de pesos.

Mientras que el costo a capital fue de poco más siete mil 220 millones de pesos, una alternativa financiera que permite a los bancos asumir directamente las pérdidas sin que estas se vean reflejadas en el estado de resultados, sino en el concepto de ajuste a capital del balance financiero.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, reveló que su costo a reservas había sido de cuatro mil millones de pesos; el director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, habló de mil 148 millones de pesos y el director de Finanzas del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Javier Malagón Nava, dijo que de mil millones de pesos.

En el caso de Santander, directivos omitieron dar cifras, al argumentar que aún se encuentran en negociaciones con los acreedores.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR