En crisis. Norberto Rivera deja una Iglesia desalentada

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- Apunto de cumplir los 75 años de edad, los que hacen que el cardenal Norberto Rivera Carrera llegue a la edad de jubilación y presente su renuncia al papa Francisco para iniciar el proceso de retiró, según lo establece la norma de la Iglesia Católica, el arzobispo dejará la Arquidiócesis de México "en crisis" con un catolicismo desorganizado y desalentado, carente de un proyecto pastoral, aseguran especialistas.

De cara a la sucesión en el Arzobispado de México, los especialistas Elio Masferrer, Jorge Traslosheros y Bernardo Barranco, coinciden en que la lejanía de Rivera Carrera hacia los feligreses y la desconfianza de la población, provocada por factores como los supuestos abusos de quien fuera el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, contribuyeron a que en los últimos 22 años el catolicismo en la capital del país se volviera "desalentado".

La gestión del cardenal Rivera al frente de la Arquidiócesis ha sido una de las más largas en la Ciudad de México. Un periodo en el que investigadores coinciden que hubo decenas de escándalos, desde las acusaciones por el presunto encubrimiento a sacerdotes acusados de abusos sexuales contra menores; así como la relación del cardenal con la clase política.

Ante la pluralidad que existe en la capital del país, quien vaya a suceder en su momento a Rivera Carrera, deberá tener capacidad de diálogo para escuchar todas las voces y ser cercano a los fieles, pero también tener una amplia experiencia política para posicionar nuevamente el catolicismo en la CDMX, resaltan los especialistas.

El próximo 6 de junio, Norberto Rivera cumplirá 75 años, por lo que presentó su renuncia como arzobispo de México, como lo establece el derecho canónico; el 13 de junio de 1995, el entonces papa, Juan Pablo II, lo designó para encabezar una de las diócesis más importantes del país.

Actualmente, se señala que su posible sucesor sería Carlos Aguilar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, ex presidente del Conferencia del Episcopado Mexicano y ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, donde habría entablado relación con el ahora papa Francisco.

Se trata del sexto mexicano que alcanza la designación de cardenal en este momento y fue concedido por su amigo el papa Francisco. Otro de los posibles sucesores sería el cardenal Francisco Robes Ortega, actual presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, quien ha acumulado experiencia sobre el impacto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR