'La crisis no deja endeudarse de más'

AutorLuis Fernando Reyes, Dalila Sarabia y Alberto Acosta

Mientras en el departamento de electrónica las personas aceptaban que sus compras fueran enviadas hasta dentro de dos o tres semanas porque ya no había existencia, las tiendas de cosméticos, vitaminas, de mascotas y heladerías lucían prácticamente vacías.

"¿Cuál es el descuento del Buen Fin?", era la pregunta que se repetía entre los compradores de las tiendas y las islas de la Plaza Parque Delta.

Pero no todas las respuestas eran satisfactorias.

"Sólo por compras arriba de 300 pesos se le hace un descuento del 10 por ciento", dijo la demostradora de artículos para celular de la empresa Accomm, lo que generó una mueca de la señora que buscaba una funda para el teléfono de su hijo.

En otras tiendas no departamentales, como +Kota, dedicada a la venta de animales y artículos para mascotas, tampoco había descuentos, sólo bonificaciones para quienes cuentan con su tarjeta de cliente frecuente.

Descuentos para mejorar el "look", y cirugías láser para la vista de 16 mil pesos a 12 mil; descuentos en cosméticos en tiendas como Sally Beauty Supply; o planchadoras para el pelo de 2 mil 300 a mil 600 pesos.

En tiendas de cosméticos por momentos lograban lleno, sin embargo, a los pocos minutos abandonaban decepcionadas los espacios: no había ofertas que aprovechar.

"No hay buenas ofertas, ya recorrimos varias tiendas y no hemos encontrado algo bueno.", dijo Andrea, quien asistió a Galerías Insurgentes.

Ahí Arturo también se resistió a la tentación del "Buen Fin", pues dijo "este año, la crisis económica no permite que las familias deban endeudarse de más".

"Nosotros no compramos nada, preferimos esperar a las rebajas de enero, todo está más barato", dijo Karina Rodríguez, originaria de la Colonia Guerrero, y quien acudió a la Plaza Parque Delta acompañada de su familia.

"Es puro consumismo, ves descuentos del 10 por ciento, y te sale en lo mismo", señaló Estefanía Hernández, de la Colonia Merced Balbuena.

En el local del Globo que hay en Plaza Universidad, entre el viernes y el domingo, registraron un promedio de 100 clientes más cada día, y aunque su personal lo atribuyó a las ofertas que dieron por el Buen Fin, los clientes advirtieron otra causa.

"Estoy interesado en una pantalla nueva y vine a comparar precios al Sanborns y al Sears, pero se me antojaron unos pastelitos ahorita que los vi en el aparador", mencionó Federico, vecino de la colonia Narvarte.

En Plaza Universidad, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR