En crisis, lucha contra el cáncer

AutorFernanda Carapia

La atención de pacientes con cáncer está en crisis por el desabasto de medicamentos y la incertidumbre generada por el nuevo esquema de atención a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Jalisco llega a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con un apoyo intermitente por parte del Poder Ejecutivo estatal en la compra de medicamentos para la atención de niños con cáncer; sólo hay para dos meses.

Asociaciones civiles como Nariz Roja tienen una campaña permanente para reunir dinero y traer los fármacos en caso de desabasto y así garantizar que los menores no suspendan su tratamiento, pues esto representaría un retroceso y, quizá, la muerte.

De acuerdo con cifras en poder de MURAL, de enero a octubre de 2019 en el Hospital General de Occidente, también conocido como Zoquipan, se hicieron 897 diagnósticos de cáncer infantil y 2 mil 67 en adultos.

En tanto, según las estadísticas, en el Hospital Civil de Guadalajara fallecieron 128 adultos y 28 niños por algún tipo de cáncer, mientras que en el Zoquipan se registraron 85 decesos, de los cuales, 14 fueron pediátricos.

El Instituto Jalisciense de Cancerología reportó 153 muertes, la más común es la de mama, pero también hubo personas que fallecieron víctimas de cáncer de amígdala, ano, lengua, vagina y vejiga, por ejemplo.

Los tumores malignos están entre las tres principales causas de muerte en niños de 0 a 14 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo la leucemia la que más ataca a los pequeños.

En adultos, es la segunda causa de fallecimientos. Los tipos de cáncer más recurrentes en este sector de la población son mama, tráquea y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR