La crisis de Inmigración ya no será bronca de EU, será bronca de México

Fecha de publicación05 Febrero 2024
Armando Guzmán

Por Armando Guzmán

Para Estados Unidos toda la enorme crisis migratoria en la frontera se resume en una sola oración.

Si esta situación no se arregla, Joe Biden no podrá reelegirse.

El problema es que cuando el presidente de Estados Unidos resuelva su problema, México se quedará con miles de ciudadanos de 61 países confundidos, enojados y preguntando quién les va a dar el trabajo, y quien ahora les dará los cuidados de salud, la seguridad social y la posibilidad de salir algún día de la pobreza.

Sin que nos ofendamos, la realidad es que toda esta gente no caminó por meses, y arriesgó su vida cruzando países y peligros para ahora quedarse a vivir en México. Si el pasado es prólogo, seguramente nuestro gobierno los va a ignorar, y los va a dejar en la calle y a su suerte, como ya hizo con los miles que Estados Unidos rechazó antes y que ahora pululan por las calles de toda la república mexicana.

El paquete de reformas que el Senado de Estados Unidos someterá a voto este próximo miércoles implementará estrictos límites a lo largo de la frontera sur de EE. UU. y por primera vez restringirá severamente el conceder asilo a quien lo solicite en la frontera.

Este será el mayor cambio en los protocolos de asilo en décadas.

Es un nuevo conjunto de iniciativas de ley que cambiarán drásticamente las leyes de inmigración por primera vez desde 1986.

Algunas minucias y detalles tardarán tiempo en implementarse como, por ejemplo, contratar a nuevos miles de agentes de inmigración y guardias fronterizos.

Pero las partes más sustanciales de estos cambios quedarían ya en operación de inmediato. Esto significa que Estados Unidos empezaría muy pronto a rechazar a miles de peticionantes de asilo y toda esa gente tendrá que quedarse en México, porque Estados Unidos no las va a regresar a sus países de origen. China por ejemplo ni siquiera está dispuesta a aceptarlos de regreso.

Estos son los cambios más importantes incluidos en el proyecto de ley:

  • Habrá nueva autoridad de emergencia para restringir los cruces fronterizos. Si el promedio diario de encuentros de migrantes llega a 4.000 en el lapso de una semana, eso será suficiente para darle al Departamento de Seguridad Nacional, que está encargado de la aplicación de las leyes de inmigración, el prohibir que los inmigrantes soliciten asilo si cruzaron la frontera ilegalmente.

Si los cruces de migrantes aumentan por encima de 5.000 en promedio por día en una semana determinada, el gobierno cerrará todo acceso en la frontera a los peticionarios de asilo. Si los encuentros llegan a 8.500 en un día, el cierre de tráfico fronterizo de migrantes será cerrado.

Pero, y esto es muy importante, el congreso le está poniendo límites al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR