Una crisis de ideas

AutorFabrizio Mejía Madrid

El fomento a la cultura en el calderonismo es una metáfora fallida: el operativo que exalta la idea de una urgencia, el viaje que promete que voy a conocer a mi anfitrión, el resultado que se verá cuando se defina lo que estoy buscando. Los recientes escándalos en la dirigencia del Conaculta -siete renuncias abruptas, viajes de 40 minutos que cuestan al erario lo que uno transatlántico, viajes que parecen cenas para el Ballet Bol- shoi con todo y tramoyeros, tráfico de influencias a favor de la novia que se niega con tan sólo negarlo- empañan la nada de fondo: ¿qué se ha hecho por la cultura desde el Gobierno de Felipe Calderón?

La primera idea insinuada -el panismo cree que la cultura es invitar a Los Pinos a Chespirito y al cantante de Maná- es que no existe la "excepción cultural" y que se tiene que financiar como cualquier producto consumible. Así lo dijo Felipe Calderón: "Generar ingreso a partir de la enorme riqueza cultural". La otra es lidiar con el analfabetismo estructural que les heredó el foxismo: una biblioteca edificada por el Gobierno que "aprendió a leer en las nubes" y estrenó a la autora "Rabina Tagore". Por un lado, no hay nada y, por el otro, nadie sabe en qué se gastaron los mil 100 millones de pesos adicionales que la Cámara otorgó a Conaculta en 2007.

No es casual que los mayores conflictos de este sexenio se hayan concentrado en publicaciones y en la Megabiblioteca -cuya metáfora perfecta es el esqueleto de la ballena de Gabriel Orozco-, con la salida de Saúl Juárez, Ignacio Padilla, Vicente Herrasti y dos secretarios técnicos. A esa crisis el titular de Conaculta, Sergio Vela, la llamó "campaña de desprestigio" y "proceso natural de ajuste". Es, de nuevo, el mundo de Alicia: ¿existen las renuncias o sólo se dieron en el ciberdesprestigio de los medios? ¿Qué "ajuste" no es la palabra preferida de los tecnócratas para no decir "crisis"? ¿No es ese desdén a lo que realmente ocurre en el calderonismo, cuando se le meten goles al crimen organizado mientras el País se llena de cadáveres, el clima general de la administración cultural?

Según datos del IFAI, el presidente de Conaculta ha viajado por Europa y Estados Unidos para reunirse con funcionarios culturales. Un comunicado obnubilador dice que son "para lograr una mayor presencia de México en el extranjero y un más amplio conocimiento de la sociedad mexicana de las culturas del mundo". El que ha tenido ese conocimiento hasta este momento no es el País sino Sergio Vela. No tenía noticia de que un sujeto podría optar por convertirse en República. Si tan sólo pudiéramos viajar en la cabeza del presidente de Conaculta como en la película de Spike Jonze Being John Malkovich, lo ilustrativo que nos habrían resultado a todos estos viajes. Con el añadido exquisito de que podríamos saber cómo se siente viajar en un vuelo a Londres que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR