Crisis en AL: los frentes de conflicto

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- América Latina y el Caribe arden en 2020 por tensiones políticas y socioeconómicas.

Con la desolación de la muerte por coronavirus e inseguridad criminal y el narcotráfico como denominador común, el panorama de honda crisis transita del letal y sangriento saldo de violencia en México al vandalismo callejero y masacres en Colombia, la más grave escasez de alimentos en los últimos 60 años en Cuba y los denunciados crímenes de lesa humanidad en Nicaragua y en Venezuela.

El decorado lo agravan la impunidad militar en El Salvador; los excesos castrenses en Guatemala; la zozobra política en Bolivia y Perú; la presión social contenida en Chile y Ecuador, y la más grave tempestad económica en 40 años en Costa Rica.

Al cuadro se suman los homicidios múltiples en Honduras; la alarma de autoritarismo en Brasil; la penetración del crimen organizado en Panamá, y el acoso migratorio en Centroamérica, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Haití. "Llegó 'la mala hora' a América Latina y el Caribe", afirmó el economista colombiano Jorge Restrepo, director del (no estatal) Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos de Bogotá, al parafrasear el nombre de una novela del fallecido y laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Llegó 'la mala hora' y con retroceso económico, social y político. Caída casi generalizada [en precios], quizás se salven oro, plata y cobre, de productos básicos, energéticos y alimenticios que golpea a la región. Incapacidad de crecer: no invertimos suficiente en educación, ciencia y tecnología y la región es incapaz (?) de tener tasas de crecimiento con ingresos suficientes", dijo Restrepo a EL UNIVERSAL.

"La mezcla populismo-autoritarismo, marcada o velada, causa creciente desconfianza en las instituciones y da paso a la radicalización. El aparato de justicia y seguridad es incapaz de afrontar el enorme reto de luchar contra la alta prevalencia del crimen organizado y explica el alto nivel de violencia", adujo.

La descomposición sociopolítica se ató en 2020 a un factor sin precedentes: la pandemia del Covid-19, con un primer caso detectado en la zona el 25 de febrero.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que la enfermedad tendrá efectos demoledores y agravará la pobreza, el desempleo y la desigualdad en los 33 países. El área, de unos 650 millones de habitantes (según cifras del Fondo de Población de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR