Crisis de ejecutivos

AutorJorge Luis Alvarado

Parecían tenerlo todo, alto rango, sueldo holgado y comodidades, sin embargo, la desaceleración económica que ha caracterizado al año también les ha afectado, a través de reajustes y recortes de personal, ahora ellos, los altos ejecutivos y directivos de empresas, engrosan las filas de desempleados.

El notable despido de ejecutivos en los grupos regiomontanos en lo que va del año va más allá de una simple estrategia de reducción de costos, según Korn Ferry, firma de selección de altos ejecutivos con oficinas en más de 40 países.

Los grupos se dieron cuenta que tenían ejecutivos que no poseían la mentalidad para proporcionarle al mismo el empuje que necesitaba en estos tiempos, consideró Eduardo Taylor, socio consultor de la firma.

"Quitaron esos ejecutivos (que no los llevaban a lo que necesitaban), pero contrataron otros", explicó.

Según Julieta García, directora de la consultora local de selección de ejecutivos RS Consultores, los grupos regios están optando por recontratar a los altos ejecutivos que despidieron, pero no por nómina, sino por honorarios, para proyectos temporales.

"Nadie se salva, pero los que pudieron estar más tranquilos fue el área de ventas y producción. Pero todo lo que son las áreas de apoyo como logística, mercadotecnia, recursos humanos fueron muy golpeadas", precisó.

Los ejecutivos que fueron desempleados de enero a la fecha están tardando de cinco a seis meses en promedio en reubicarse en otra empresa, comentó García, quien experimentó un incremento de un 300 por ciento en el número de currícula que recibía de febrero a la fecha.

Un director de un grupo regiomontano promedio que vende alrededor de mil millones de dólares al año percibe, dependiendo de su nivel, de 150 mil a 600 mil pesos mensuales más bonos, explicó Taylor.

La reducción del sueldo que sufrirá el ejecutivo en el nuevo empleo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR