La crisis de cultura, valores y dignidad facilitan la corrupción pública

AutorRené Barrera Ojeda
CargoLicenciado en Comercio Internacional y Aduanas. Licenciado en Derecho. Autor de obras sobre comercio exterior. Ex docente. Comentarista internacional de Guía Legal de Panamá y Barrio Lindo de Bolivia. Conferenciante y conductor de seminarios sobre comercio exterior
Páginas18-21
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FEBRERO 2016
1. INTRODUCCIÓN
Realicé un profundo análisis sobre aspectos que vinculan a los derechos fundamen-
tales establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de
2009. Comprendí que no hay más camino que el conocimiento, el saber, el conocer
y promover la cultura, los valores y la dignidad de las personas humanas, para al
menos acceder a una mejor calidad de vida “strictu sensu”.
El concepto de vivir bien es ilusorio,
casi simbólico, poco creíble. Cuan-
do una sociedad sólo es permisiva o
pasiva, lo único que hace es aceptar sin
condiciones, porque desconoce sus
derechos civiles, políticos, económicos
y culturales, principalmente. Es presa
fácil para ser atrapada por la ignorancia,
la indiferencia y la falta de respeto a las
autoridades legítimamente elegidas, el
respeto a los demás, a la Constitución y
las leyes.
En estos últimos tiempos pude
observar diáfanamente y me llama la
atención, acerca de un fenómeno social
extraño que se está generalizado en la
población civil. Ese fenómeno extraño
es la crisis social, que se agudizó noto-
riamente, lo cual es imposible esconder.
Es la realidad que actualmente deteriora
a la sociedad de Latinoamérica. Esta cri-
sis cultural implica la pérdida de valores
sociales, morales y éticos; la dignidad.
Lo más preciado del ser humano se ha
corroído por intereses oscuros sin pre-
cedentes que denigran y desequilibran
el orden social constituido.
2. CULTURA
El concepto cultura tiene diversas acep-
ciones, por ejemplo, cultura folclórica,
artística, religiosa, etcétera. Sin embar-
go, me ref‌iero al aspecto que involucra
el acto de cultivar los conocimientos
humanos y de af‌inarse, por medio del
ejercicio, las facultades intelectuales
del hombre. Es la fuente de los valores
en sentido amplio. No es propio de
ningún país ni imperio ni sociedad, es
de la especie humana. Es cierto que el
desarrollo depende de cuánto valor se le
atribuye y practica en su diario vivir y la
formación de sus valores.
3. DIGNIDAD
Calidad de digno, aquél que merece
algo. Indica siempre un buen concepto,
en contraposición a indigno. La digni-
dad es atribuible a la persona humana
por el sólo hecho de ser humano. En
derecho, “sujeto de derecho”, esa cuali-
dad es tutelada por el Estado mediante
humano tiene personalidad y capacidad
jurídica con arreglo a las leyes y goza
de los derechos reconocidos por esta
Constitución, sin distinción alguna”,
en concordancia con el artículo 21 del
mismo texto constitucional.
La dignidad es un valor humano pro-
pio del ius naturalismo, que se procla-
mó en la Declaración de los Derechos
del Hombre y del Ciudadano de 1789 y
que, a partir de entonces, forma parte
estructural de los principios rectores del
liberalismo, plasmado en las constitu-
ciones del ius positivismo.
4. CRISIS CULTURAL, UN PRO-
BLEMA EMBLEMÁTICO
Es cierto que la crisis cultural se pro-
fundiza aún más cuando se vulneran
los valores exegéticos, la esencia
del deber ser del orden socialmente
constituido. Como dije en uno de mis
libros, “una nación no se mide por la
magnitud de su población, sino por su
cultura”. El problema se torna emble-
mático cuando las personas huma-
nas pierden el eslabón del intelecto
Por RENÉ BARRERA OJEDA
Licenciado en Comercio Internacional y Aduanas. Licenciado en Derecho. Autor de obras sobre
comercio exterior. Ex docente. Comentarista internacional de Guía Legal de Panamá y Barrio Lindo de
Bolivia. Conferenciante y conductor de seminarios sobre comercio exterior.
La crisis de cultura,
valores y dignidad
facilitan la corrupción pública
LATINOAMÉRICA
“Todo ser humano
tiene personalidad y
capacidad jurídica con
arreglo a las leyes y
goza de los derechos
reconocidos por esta
distinción alguna”

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