Crisis por Covid provoca falta de pago en viviendas rentadas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Los daños ocasionados por la semiparalización de la economía en la Ciudad, ha provocado el impago de alquileres en más de 30% de las viviendas en renta, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, con la crisis por Covid-19 muchas personas que rentan una vivienda en la Ciudad de México, ya no podrán pagarla. Algunas, sobre todo menores de 35 años, regresaron a vivir con sus padres o volverán a su hogar en otros estados del país, consideran especialistas en materia inmobiliaria.

Las dificultades económicas de la pandemia, están las complicaciones para pagar la renta, pues el 63% de las personas enfrentan dificultades de pago de alquileres, están en Benito Juárez, con 18.12%, seguida de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, con 16.41%, 15.69%, 9.23% y 7.79%, respectivamente, como lo revela el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, elaborado por el sitio de búsquedas inmobiliarias Lamudi.

Aunque la demanda de vivienda en renta por colonia, donde actualmente ocurre el mayor abandono de inmuebles, al no poder pagar el alquiler, está centrada en 20 colonias: Del Valle, Narvarte, Polanco, Anzures, Roma Norte, Condesa, Portales, Anáhuac, Roma Sur, Nápoles, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Granjas Coapa, Copilco El Alto, Santa Cruz Atoyac, Lomas de Chapultepec, Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán y Granjas México, señala dicho reporte.

El estudio establece que la generación Millenial (de 25 a 34 años), es la que más renta, con 42.8%; "X" (de 35 a 44), 19.1%; "Z" (o Zentennials, de 18 a 24), 17%; "Baby Boomers" (de 45 a 54), 12.8%; "Tradicionalista" (55 a 64), 6%; y "Silenciosa" (mayores der 65 años), con 2.3%.

Cabe destacar que en las citadas alcaldías, según la colonia, la renta de un departamento oscila entre 12 mil y 24 mil pesos mensuales, donde hoy es común observar letreros de: "Se renta". Mucha es la oferta, pero poca la demanda.

Una de estas víctimas fue la empresa teatral Hondom, la cual tuvo que abandonar el departamento que rentaba sobre la calle de Medellín, esquina Aguascalientes, colonia Roma, al no tener dinero para la renta, pues el Covi-19 le echó abajo todo tipo de contratos.

Antonio Zacruz, fundador e integrante de esa agrupación, lamenta que con la pandemia no sólo se les cayeron contratos, sino que dejaron de impartir clases de teatro, improvisación, lengua de señas, idiomas y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR