Crisis de Agua: Reducen consumo al 50%

AutorHumberto Padgett

JIUTEPEC, Morelos.- En México existe tecnología moderna que permite ahorran hasta un 50 por ciento del consumo de agua en los hogares con la implementación de regaderas, inodoros, válvulas y llaves economizadoras.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México requieren de 62.5 metros cúbicos por segundo para cubrir sus necesidades.

El 63 por ciento de ese volumen llegan a las casas, pues el resto se pierde en la red de distribución, y además, en los hogares se desperdicia otro 15 por ciento.

Luis Emilio Rendón, investigador del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, comentó que en sus laboratorios han probado mobiliario hidráulico de uso doméstico capaz de reducir a la mitad el consumo del líquido.

"Existe la tecnología suficiente para logar reducir el consumo de agua en los domicilios en un 50 por ciento. Hace falta la voluntad de los fabricantes y de los usuarios para fabricar y comprar dispositivos en el interior de las casas que cubran todas las necesidades y que no significarían la percepción en la gente de tener menos agua.

"En realidad, los costos de estas tecnologías no significan grandes gastos para los hogares, sólo es necesario que la industria los ponga a disposición del mercado y que la gente haga conciencia de la real necesidad en el Valle de México de ahorrar agua", comentó el especialista de la Subcoordinación de Hidráulica Ambiental.

Entre los artefactos probados está una regadora de uso eficiente cuyo gasto es de 10 litros por minuto contra los 25 que llega a consumir una convencional. La diferencia estriba en la presión ejercida sobre una base perforada con agujeros más pequeños y en mayor cantidad que una común y corriente.

"Al menos se lograría un ahorro de 15 litros por minuto con el empleo de estas regaderas, ideales para edificios de departamentos o con tinacos en partes altas, y cuya disponibilidad se encuentra en el mercado a un precio comparable al de cualquier otro aparato", dijo Rendón.

Existe un inodoro, que es o donde se registra el 50 por ciento de fugas en los hogares, que funciona con un tanque interno que rota dentro del tanque primario y, simplemente, en vez de jalar la palanca del excusado se le da vuelta al depósito interno para arrojar el agua a presión, volver a su posición normal y llenarse.

Este aparato gasta 3 litros por descarga.

Sin embargo, lamentó Rendón, los fabricantes se han resistido a ponerlo al alcance de la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR