Crisis sobre crisis (2)

AutorAlberto Barranco Chavarría

Aunque el saldo global de la deuda externa del País se ha multiplicado dramáticamente en los últimos 30 años, saltando de 4 mil millones de dólares en 1970 a 172 mil en 1995, paradójicamente el capítulo representa un menor riesgo en este momento que al final del sexenio del Presidente Miguel de la Madrid. Si en aquel entonces el endeudamiento público y privado representaba el 80 por ciento del Producto Bruto Nacional, hoy alcanza sólo el 37... por más que el nivel sea idéntico al del final del sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari. Ahora que desde el ángulo de la posibilidad de pago, el contraste es tan o más violento: si en 1986 el monto del débito en dólares representaba seis veces más que el valor de las exportaciones, este año será sólo del doble.

Más aun, si en 1979 el pago del servicio de la deuda equivalía al 70 por ciento de los ingresos de dólares, producto de las exportaciones, hoy alcanza menos del 20. Por lo demás, de acuerdo al estudio "El cambio sexenal: un recuento de los últimos 30 años", elaborado por el Grupo Financiero Banorte, éste era el panorama al final de los últimos cuatro sexenios.

Luis Echeverría (1976)

El tipo de cambio recobró su tendencia de sobrevaluación a partir de 1973, gracias al repunte de la inflación ocasionado por la excesiva emisión monetaria.

El déficit fiscal comenzó a elevarse a partir del mismo año, a consecuencia de un aumento importante en el gasto público y la caída del ingreso impositivo ante la pugna Gobierno-empresarios.

Se abrió una brecha entre ahorro e inversión, cuya principal consecuencia fue el crecimiento del déficit de cuenta corriente.

Ante la necesidad de aumentar los ingresos para dar cabida a mucho mayores egresos, el Gobierno federal impuso una agresiva política de endeudamiento.

La estrategia de protección de la industria nacional produjo toda una serie de incentivos erróneos, que a la postre terminaron por jugar en contra de la economía. Una industria poco competitiva, protegida y, sobre todo, con pocos incentivos para la innovación, la calidad y la exportación, terminó acentuado el problema crónico de insuficiencia de divisas.

José López Portillo (1982)

En la perspectiva favorable del entorno petrolero, el País se lanzó a un sobreendeudamiento externo que a la larga habría de detonar la crisis.

Como consecuencia de una política fiscal, y monetaria expansiva, combinada con un tipo de cambio fijo, se alcanzó una peligrosa sobrevaluación en la paridad peso-dólar.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR