Criminales, sin beneficios con Ley de Amnistía

Juan Arvizu y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, como iniciativa preferente, su proyecto de Ley de Amnistía, el cual es parte de la estrategia de paz y reconciliación del país. Todos los criminales que hayan dañado a la sociedad carecen de la posibilidad de beneficiarse con esta disposición.

Por el contrario, la iniciativa busca ayudar a personas que se encuentran presas injustamente, que fueron obligadas a delinquir en condición vulnerable, están encarceladas sin medios para pagar su defensa en acusaciones de poca monta o fueron enjuiciadas en español y son indígenas monolingües.

La iniciativa preferente es un mecanismo legislativo al que puede recurrir el Presidente para lograr que un proyecto transite en dos meses, de manera obligatoria, en el primer periodo de sesiones del Congreso.

La Cámara de origen tendrá 31 días calendario, a partir del próximo domingo 1 de septiembre, para votarla y enviarla a la colegisladora, la cual dispondrá del mismo tiempo para revisarla.

En ese sentido, la Ley de Amnistía pasaría al Ejecutivo para su promulgación en la primera semana de noviembre y, de acuerdo con el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, "[la norma] es clave para establecer un proceso de paz, de reconciliación y armonía en una sociedad violentada, en descomposición y con una profunda destrucción del tejido social".

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, incluyó este proyecto en las propuestas del Ejecutivo dirigidas a atacar los problemas de la seguridad pública, y señaló que la iniciativa "la estamos afinando".

El consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, señaló que Andrés Manuel López Obrador ha trabajado en la elaboración del proyecto de iniciativa de la Ley de Amnistía, "convencido de que tiene muchas bondades". Subrayó que este instrumento legal "ayudará a la pacificación de México".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dijo que la Ley de Amnistía también responde a la realidad de que "el sistema penal tiene deficiencias", además permitirá que obtengan la libertad quienes hayan sido detenidos por "acusaciones menores".

Indicó que podrán beneficiarse personas que hayan sido obligadas a transportar droga y que carezcan de recursos para pagar defensores. Confirmó que los criminales peligrosos, de ningún modo, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR