Un criminal sanguinario

AutorRolando Herrera

Abel Díaz Lucas, "La Marrana", era el presunto líder de un banda de secuestradores que acostumbraba amputarle los dedos a sus víctimas o cortarles parte de las orejas para presionar a los familiares al pago del rescate.

Su carrera delictiva, según los antecedentes que tiene la PGR, se remontan a 1996, año en el que acepta participar en la banda de plagiarios que encabezaba Pedro Barragán, en Guerrero.

"La Marrana" encabezó las células encargadas de interceptar a las víctimas y extendió las operaciones de la banda a Morelos, el Estado de México y Guanajuato.

Después de un tiempo, Díaz Lucas se separó de su maestro y realizó secuestros por su cuenta en las entidades donde ya trabajaba, así como en Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

La PGR lo responsabiliza de perpetrar al menos nueve plagios, entre ellos los de Vincent Carroza Moreno y Antonio Zarattini Aceves, ocurridos el 9 de diciembre de 1997 y el 7 de septiembre del 2002.

En uno de los plagios que cometió, incluso le exigió a los familiares de la víctima que transportaran el dinero en una avioneta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR