Un criminal con estilo

AutorEugenio Guzmán

Enviado

LOS ÁNGELES.- Durante la Gran Depresión, en los años 30, surgieron en EU delincuentes legendarios; uno de ellos fue John Dillinger.

Su vida, amores y asombrosa habilidad para escapar del entonces recién nacido FBI, llegan ahora a la pantalla grande con Enemigos Públicos, en la que Johnny Depp encarna al mítico asaltante.

El actor nació a pocos kilómetros de donde fue originario el ladrón que interpreta, por lo que desde pequeño se vio atraído por las historias que oía acerca de él.

"Cuando era niño, hubo un tiempo en el que me sentí fascinado por John Dillinger", comenta Depp, de 46 años, en rueda de prensa.

"Creo que él representa la época en la que los hombres eran realmente hombres".

En la prisión Stateville, de Illinois, donde estuvo cautivo Dillinger, también estuvo prisionero alguna vez el padrastro de Depp, afirma.

La actriz Marion Cotillard, quien interpreta a la novia del delincuente, señala que hay motivos históricos que justifican la conducta criminal de Dillinger.

"Los 30 eran tiempos muy difíciles, no había trabajo ni comida. Creo que él era un hombre bueno que la misma ley convirtió en criminal porque lo encarcelaron 10 años siendo un niño al cometer un delito menor.

"¿Qué es lo que iba a aprender en la cárcel? Claro, a robar bancos".

El filme de Michael Mann es una adaptación del libro de Bryan Burrough llamado "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34".

"Cuando lo lees, te das cuenta de que todos esos bandidos, excepto Bonnie y Clyde, que mataban sin propósito, no eran asesinos de gente inocente; sí querían tener dinero fácil, pero no eran unos demonios", considera Cotillard.

La ganadora al Óscar por su actuación en La Vida en Rosa (2007) tuvo que "echarse un clavado" en la historia de Estados Unidos porque interpreta a Billie Frechette, una india estadounidense.

"Nunca imaginé ser una india en una película de ladrones de la década de los 30. Esto es un logro enorme para mí porque, cuando eres una actriz francesa, tienes muchos sueños que prefieres no tener porque no son posibles", dice.

Como el agente estrella del FBI, Melvin Purvis, aparece Christian Bale (Batman: El Caballero de la Noche, 2008), quien dice haber tenido muy poco contacto con Depp durante la filmación para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR