'Criminal, desaparecer a la Financiera Rural'

AutorNallely Hernández

En 2022, solo 6 por ciento de las más de 4.4 millones de unidades productivas agropecuarias del País reportó haber obtenido financiamiento para su negocio.

Por ello, la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) supone un reto más para el sector primario.

"Es criminal lo que el Gobierno está haciendo al de-saparecer Financiera Rural, la verdad trabajaba muy bien, al menos estoy hablando de Sonora.

"Estamos de acuerdo, si hay alguien que haga mal uso de Financiera que vayan tras él", señaló Luis Antonio Cruz, representante de productores de trigo del Distrito de Riego del Río Yaqui.

A la falta de opciones de crédito especializado se sumará la presión por la incertidumbre en los precios de compra de granos como el maíz y el trigo, que dará menor ingreso a los agricultores.

Ellos corren el riesgo de no poder pagar los créditos vigentes y caer en cartera vencida.

"Si caemos en cartera vencida y Buró de Crédito, ¿quién nos va a prestar el año que entra?

"Nosotros conocemos muy bien a la banca privada, sabemos que un error y no hay mañana", expresó Cruz Carrillo.

Previamente, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que los gobiernos estatales ya trabajan en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para la creación de fondos de garantía para atender a los productores que estaban con Financiera Nacional de Desarrollo.

Para Ángel García, director de instituciones financieras de HR Ratings, de concretarse esta alterativa podría ser útil para los productores.

"La banca comercial hemos visto que ha ido penetrando en el sector agropecuario, pero no tiene una penetración fuerte.

"Un poco lo que podemos ver es el tema del costo y llegar al acreditado, que su crédito no es del tamaño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR