Crimen, pobreza y pugnas desatan éxodo en el país

- Hay más de 281 mil desplazados en 10 estados

- En 2014, al menos 9 mil casos registrados: ONGMÉXICO, D.F., julio 5 (EL UNIVERSAL).- Al menos 281 mil 418 mexicanos de 10 estados se encuentran en condición de desplazamiento forzado interno, principalmente por violencia del crimen organizado, pobreza o conflictos políticos y religiosos.

Investigadores y organizaciones no gubernamentales destacan que el fenómeno ha crecido aceleradamente a partir de 2011, aunque hay registros de desplazados en Chiapas desde 1995, tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDCM, por sus siglas en inglés) señala que México se ubica, junto con El Salvador, Honduras y Guatemala, con la mayor tasa de desplazamientos de la región.

Cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) indican que de los 281 mil casos, al menos 9 mil se registraron el año pasado.

Además, más de 89 mil 859 personas vivieron un éxodo masivo, es decir, que de manera simultánea 10 o más familias huyeron de sus comunidades.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor número de personas desplazadas, principalmente por conflictos entre comunidades indígenas por el territorio, así como pugnas de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR