Crimen organizado dedicado a tala ilegal ha afectado 4 mil hectáreas

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- El crimen organizado que se dedica a la tala de árboles provenientes del estado de Morelos, ha afectado 3 mil o hasta 4 mil hectáreas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al término del reto verde en donde se plantarán 50 mil árboles.

"Tiene que ver con la tala clandestina, hay una zona que es la cercana a Morelos en donde está la comunidad de Topilejo, y hay una parte del Estado de México, donde es parte de la comunidad del Ajusco, en donde hay tala y presumiblemente estaría involucrado el crimen organizado, que se dedica a la tala", dijo.

Precisó que no hay trasiego de droga y que se tiene apoyo de la Guardia Nacional quienes se posicionaron en el kilómetro 48 de la carretera México-Cuernavaca, zona por donde ingresan estos grupos.

La mandataria capitalina señaló que se están haciendo las carpetas de investigación de la mano de la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar qué grupo organizado es el que opera este delito ambiental, además, para qué se destina la madera.

"Se están incautando troncos, hay personas a las que se les ha detenido y sobre todo la investigación de fondo", dijo.

Durante el evento, la alcaldesa, Alfa González señaló que algunos incendios forestales son originados por grupos criminales.

En el Reto Verde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó que se han destinado para el suelo de conservación 4 mil 90 millones de pesos, cuatro veces más que en años anteriores.

Recordó que han recuperado 4 mil hectáreas que antes no se sembraban en Tláhuac a través del programa Sembrando Vidas.

"Hemos sembrado más de lo que nos propusimos en este reto verde que inició en el 2019 a la fecha, hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR