Crimen e Inseguridad: Ciudad peligrosa

AutorMario Gutiérrez

Sus calles guardan parte de la historia de la ciudad, pero también a la delincuencia más persistente y activa del Distrito Federal. Inseguras y copadas por el hampa, 10 colonias concentran los delitos que a diario afectan a los capitalinos, como el robo de autopartes y de vehículos con violencia, el asalto a peatones, el atraco a negocios y las agresiones callejeras.

La estadística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, basada en las denuncias recibidas, ubica como principales zonas criminógenas a las colonias Centro, Del Valle, Roma, Narvarte, Agrícola Oriental, Doctores, Juárez, Guerrero, Portales y Santa María la Ribera.

En esos territorios se registraron 6 mil 114 delitos de enero a abril de 2005, 374 menos que en el mismo período del año pasado, según la Procuraduría capitalina.

El descenso es interpretado como un avance en el combate a la delincuencia, pero el comparativo con cifras de años atrás muestra que este progreso es un triste alivio para siete de estas colonias, que desde 1997 se encuentran entre las más peligrosas. La Narvarte, por ejemplo, tenía un promedio de cuatro ilícitos diarios hace ocho años, hoy es de cinco; y la Guerrero acumulaba poco más de cuatro, hoy es de 3.5 delitos cada día.

Los números no le sirven de consuelo a Sergio Hernández, jubilado de 68 años que ha sido asaltado en varias ocasiones en la colonia Centro. El último atraco fue en la esquina de Circunvalación y Emiliano Zapata, donde le pusieron un cuchillo en el cuello y le quitaron los objetos de valor.

"Las vecindades sirven de refugio para los ladrones y desde el atardecer ya no es posible caminar por ahí o pasar en taxi", comenta Hernández.

En la Centro se han registrado más de mil 500 delitos este año y ocupa el primer lugar en incidentes, agrupados principalmente en robo a transeúntes, repartidores y negocios, sin olvidar la constante violencia callejera que se traduce en lesiones y, algunas veces, en homicidios.

Los delincuentes se han apropiado de territorios con alto nivel adquisitivo, como la Del Valle, para cometer el robo de vehículos; de zonas comerciales, como la Guerrero, para atracar negocios; de espacios habitacionales con escasa vigilancia, como Santa María la Ribera, para robar casas; y de lugares con gran afluencia de personas, como la Centro, para asaltar a peatones.

La delegación con el más alto índice delictivos es Iztapalapa, sin embargo la Cuauhtémoc es la que tiene en su conjunto a más colonias peligrosas, con seis, y después está la Benito Juárez, con tres colonias de alto índice delictivo.

Puntos rojos

Rodeadas de cifras con delitos a la baja, las autoridades capitalinas aseguran que a un año de la marcha contra la inseguridad, que reunió a más de 500 mil personas, los delitos de alto impacto social han disminuido.

Según las estadísticas de la Procuraduría capitalina, de enero a abril de este año se habían presentado 51 mil 24 delitos, es decir, un promedio de 425 diarios. Además, durante ese periodo 14 mil 997 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delitos del fuero común.

En total, los delitos de "alto impacto" han bajado 6.6 por ciento respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras oficiales. Los robos y las lesiones continúan siendo los principales factores de inseguridad para los ciudadanos.

La movilización del 27 de junio del 2004 exigió una respuesta pronta y efectiva a las autoridades para acabar con la delincuencia. Las organizaciones que convocaron pedían combatir los secuestros y cambios en el Ministerio Público y en el sistema judicial.

Entonces, la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal prometieron responder a las demandas ciudadanas y hoy aseguran que los números son el mejor indicador de su trabajo.

"Siempre se han puesto en tela de juicio nuestras estadísticas, yo he reiterado que son reales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR