Contra el crimen: informe de película

AutorMirna Ramos

Con los niveles de violencia a tope en el Estado, la Administración de Rodrigo Medina mantiene su estrategia de gastar en la promoción de su imagen para subir sus bonos entre la población.

De acuerdo con nueve órdenes de compra expedidas por distintas Secretarías, el Gobierno estatal gastó 8 millones 874 mil pesos en la producción de spots con formato de película, cifra que aún no contempla el costo de difusión, que comúnmente se realiza en televisoras locales y nacionales.

Versiones extraoficiales indican que los videos, o al menos parte de ellos, serán difundidos como parte del Primer Informe, cuya fecha aún no se define, pero deben presentarse en la primera quincena de octubre.

El pago fue a la empresa Fly Producciones, S.A. de C.V., por 18 videos en formato digital cinematográfico (conocido como RED) con un minuto de duración cada uno.

Esto significa que cada minuto de filmación costará casi medio millón de pesos a los nuevoleoneses, faltando por agregar el gasto en difusión.

Según expertos, la producción puede representar sólo el 10 por ciento del costo de una campaña.

De acuerdo con proveedores consultados, el mismo trabajo en formato digital de alta definición, y no en cine, podría costar desde 15 mil hasta 40 mil pesos el minuto, dependiendo del tipo de locación y equipamiento requerido.

Una fuente dedicada al ramo informó que, incluso, un hospital privado de la localidad mandó a hacer recientemente un video de 30 segundos en el mismo formato, de cine contratado por el Gobierno, pero por sólo 120 mil pesos.

El gasto de casi 9 millones de pesos fue autorizado a pesar de que la Administración de Medina atraviesa por dificultades económicas, que se han agudizado tras el paso del huracán "Alex" y a la creciente deuda, que al cierre del primer semestre del año llegó a 26.8 mil millones de pesos, incluyendo la de organismos descentralizados.

Pero los altos niveles de deuda no han impedido que la presente Administración suba su gasto en publicidad, y en los primeros seis meses del Gobierno de Medina se erogaron 181 millones de pesos, es decir, un millón diarios.

Además, la compra de nuevos spots contrasta con el comportamiento del gasto en seguridad, que al 30 de abril acumulaba un subejercicio de 48.6 millones de pesos de los 378 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública asignados desde el 2009.

Esto sucede mientras el Estado se hunde en la inseguridad, con al menos 433 ejecuciones a manos de la delincuencia organizada...

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