Crimen y Castigo

EL UNIVERSALEl Cervantino es incluyente, pero de dientes pa' fuera

El Festival Internacional Cervantino le puso doble clasificación a La Bruja de Texcoco que, para algunos, ha sido excesiva, rayando en discriminatoria. Fue clasificada como B, es decir, como un programa que "puede contener escenas de violencia, adicciones, sexualidad o lenguaje no apto para audiencias menores de 12 años"; además apareció la advertencia de que se trataba de una función para mayores de 18 años. ¿Y quién es la Bruja? Según el propio programa de mano del FIC es Octavia Mendoza, originaria de Ciudad de México, es música por convicción desde hace 20 años, amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana, cuyo proyecto musical y de performance "nace al rechazar la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas". La cantante ofreció un concierto de música popular mexicana. Ella usa barba y vestidos tradicionales, característicos de los muxe, una tradición de la región de Istmo en donde se considera un tercer género. ¿Por qué es apta para mayores de 18 años? Una de sus canciones dice: "Sé que el miedo es parte del camino hacia la libertad, tienes que ser fuerte porque es el precio que se tiene que pagar". ¿Esto no es apto para menores de 12 años? Además, los comentarios fueron inhabilitados, ¿por qué?, ¿por qué tiene doble advertencia?, ¿quién hizo la clasificación y con qué

criterios?El FIC virtual empieza con raquítica audiencia

Hablando del Cervantino, ayer en estas páginas le contamos que la ciudad de Guanajuato está prácticamente vacía y que los comerciantes, negocios y hoteles lamentan que este año no habrá derrama económica, que tan sólo el año pasado fue de 615 millones de pesos. En su formato virtual, con cinco días de transmisión, no ha registrado grandes números. Por ejemplo, la obra Beethoven en la intimidad, de la Compañía Nacional de Danza, tuvo sólo en Twitter un espectador en vivo y en YouTube sólo 450 visualizaciones; aunque en Facebook le fue un poco mejor: hasta ayer tenía 33 mil reproducciones. A las charlas les ha ido peor; por ejemplo, "El desafío de las lenguas convergentes" no tuvo espectadores en YouTube y horas después sólo tenía nueve visualizaciones en la...

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