Acuñan para Cri Cri edición numismática

AutorPatricia Cordero Rosas

La Patita, el Rey de Chocolate y el Negrito Sandía, entre otros personajes de Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" (1907-1990), fueron la inspiración para el proyecto numismático de este año, organizado por BBVA Bancomer, Industrias Peñoles y la Casa de Moneda de México.

Con el fin de fomentar el coleccionismo y el ahorro, además de preservar en la memoria de las nuevas generaciones el maravilloso mundo del Grillito Cantor, la empresa bancaria lanza la colección El tesoro de Cri Cri, que incluye 10 medallas de una onza de plata, así como un cancionero y un disco compacto con los temas que han hecho felices a niños de todas las edades.

En años anteriores las medallas coleccionables se han dedicado a temas como el Jarabe tapatío, el aniversario de la Escuela Naval Militar, así como la preservación de animales mexicanos en extinción.

La emisión consta de 10 mil estuches coleccionables, mismos que pueden adquirirse desde el día de ayer en las sucursales de la institución financiera, a un precio de 2 mil 200 pesos más IVA.

El valor de cada onza de plata se determina tomando en cuenta la paridad peso-dólar, el precio internacional del oro y la plata, y factores humanos como la originalidad, el trabajo artístico y el número de piezas emitidas.

La plata no sólo tiene un significado de valor económico en esta colección, también poético. Gabilondo Soler además de ser compositor era astrónomo y decía que "la luna era de plata", relata su hijo Tiburcio, propietario de los derechos de autor de toda la obra y personajes de su padre.

Al respecto, afirma que en México "hay una mejor cultura del derecho de autor; empresas que antes no lo respetaban como Televisa ahora son muy puntuales en solicitar un permiso o licencia antes de hacer cualquier cosa".

En la presentación, las notas de la famosa melodía que pregunta "quién es el que anda ahí" despertaron la nostalgia en los presentes y arrancaron aplausos en homenaje al compositor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR