'Creo que vamos a salir adelante'

AutorAntonio Baranda

La situación en la presa Peñitas ya está más controlada y Tabasco va salir adelante, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se pronostica que (el río Usumacinta) va a subir un poco más, está bajando agua del río de la sierra, pero vamos a soportar, todo va depender de que se cumpla con los pronósticos de que no va haber lluvia en estos días, de esa manera vamos a salir adelante", indicó.

Desde el malecón de Villahermosa, antes de regresar a la Ciudad de México, López Obrador destacó en un video que si bien el Usumacinta aumentó su nivel, no se salió de su cauce, como en 2007.

"La zona que se ha inundado es la parte baja de Villahermosa, Las Gaviotas, la Manga, asentamientos que se han venido haciendo, construcciones en zonas muy bajas, hemos estado batallando para que no haya más aumento de el agua.

"Yo creo que vamos a poder salir adelante sin que se padezca de la inundación de Villahermosa, ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico de que no va llover en estos días, o va a llover poco estos días", señaló.

El mandatario reiteró que la situación más compleja se vive en Macuspana, donde el nivel de agua llega hasta un metro y medio en algunas colonias, por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán.

"(Se inundó) Macuspana, la colonia El Castaño, que es una colonia de tierras bajas, ahí está como a metro, metro y medio (el agua); desgracias humanas pues relativamente pocas, se ha salvado a mucha gente.

"Fue una lluvia histórica en todo Tabasco, en todo el estado, llovió en la región de los ríos, Usumacinta, que es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen, afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cauce", indicó.

López Obrador informó que, según reportes del Gobierno estatal, hasta ayer sumaban cinco personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones en Tabasco.

"Tabasco es tierra y es agua, por eso yo digo cuando vengo para acá: 'voy a mi tierra , voy a mi agua', hay que manejar esta cultura, la cultura del agua, y evitar que haya desgracias, que no haya ahogados.

"Han perdido la vida cinco personas desgraciadamente, todavía ayer (sábado) me decían que se volteó un cayuco con un señor grande y su nietecita, esto en Jalpa, y otro ahogado en Tenosique, cinco personas han fallecido, esperemos que ya no haya más desgracias", dijo.

El Gobernador de Tabasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR