Para creer en el ayer

AutorRicardo Garza

Enviado

LIVERPOOL.- La nostalgia resulta casi palpable desde el Albert Dock, un histórico muelle con edificios de ladrillos cobrizos que son permanentemente acariciados por el viento húmedo que acompaña el cauce del río Mersey.

Museos que narran las hazañas y tragedias marítimas, los episodios de las guerras mundiales y los abusos hacia los esclavos habitan las antiguas construcciones. En su exterior hay bancas donde la gente se sienta a reflexionar.

Sin embargo, en el sótano del muelle la melancolía deja de ser grisácea al ritmo de "Love Me Do", gracias al Beatles Story Museum, un recinto que relata la existencia del cuarteto, en voz de Cinthya Lennon (primera esposa de John), o de Paul McCartney.

Fotografías de John, Paul, George y Ringo cuando eran niños dan la bienvenida a un recorrido que es piloteado por una audioguía. Más adelante está la guitarra que utilizaban en The Casbah Coffee Club, el primer sitio donde se presentaron, y luego, un bar idéntico a los que había en el Hamburgo de los años 60, donde la banda llegó a tocar hasta ocho horas por día.

Después se relatan las dificultades de los primeros pasos, como el rechazo del promotor Allan Williams, los argumentos de las disqueras que tachaban como pasada de moda la música de guitarras eléctricas, los esfuerzos de John por mostrar al mundo a través de un periódico la revolución sonora que surgía en Liverpool, y la manera en que ellos conseguían los instrumentos musicales a crédito en la tienda Hessy.

La Caverna, The Grapes y el local de discos NEMS, donde conocieron a Brian Epstein, su representante, también forman parte de una travesía que llegó a la cima del éxito con la gira a Estados Unidos.

Un submarino amarillo y una enorme portada de "Sargent Peppers Lonely Heart's Club Band"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR