Creen haber resuelto enigma del Universo

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- Dos matemáticos chinos aseguran haber resuelto la "Conjetura de Poincaré", un problema matemático expuesto por el francés Henri Poincaré en 1904 y que durante más de un siglo ha sido uno de los grandes enigmas de las ciencias exactas.

La solución de Zhu Xiping y Cao Huaidong fue publicada en la edición de este mes del Asian Journal of Mathematics, revista estadounidense que informa sobre el desarrollo de esta ciencia en el continente, donde chinos e indios están considerados entre los mejores del mundo.

La "Conjetura de Poincaré" es uno de los siete "Problemas del Milenio" establecidos por el Instituto Clay de Massachusetts, que ofrece un millón de dólares de premio a quien que sea capaz de resolverlos.

La resolución apareció ayer, en letras rojas, en el Diario del Pueblo, que considera este hallazgo como uno de los mayores de la ciencia china, aunque falta que la comunidad matemática internacional le dé validez y lo someta a años de prueba.

Xiping es profesor de matemáticas en la Universidad de Zhongshan, en Cantón, mientras que Cao labora en La Universidad Lehigh de Pensilvania. Ambos trabajaron en la solución de la conjetura por dos años.

Shing-Tung Yau, profesor de Harvard, dirigió las investigaciones y anunció que explicará el método de resolución del enigma en una conferencia internacional de matemáticos que se celebrará en Beijing este mes.

La conjetura fue formulada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR