Creen que sería Pirámide del Fuego

AutorOscar Cid de León

MÉXICO.- La Pirámide del Sol, en Teotihuacán, podría no ser tal. Los hallazgos en su cúspide arrojarían que podría tratarse de la Pirámide del Fuego.

El descubrimiento reciente de dos estelas y una representación mayor policromada del Dios Huehuetéotl, el Dios Viejo o del Fuego, es "mayúsculo" y "único", advierte en entrevista Leonardo López Luján; "relevante", añade Eduardo Matos Moctezuma: "Importante en todos los aspectos".

Ambos arqueólogos reabren el debate.

Y es que siempre se ha discutido el culto que se profesaba en el monumento. En tiempo de los mexicas, por ejemplo, se pensó que allí se adoraba al astro solar; de allí que fuera bautizada por ellos cuando la visitaron ya en ruinas como Tonatiuh Tzacualli, que quería decir Montículo del Sol. Con el paso del tiempo se supondrían otras adoraciones: al Dios de las Tormentas, que no era más que Tláloc.

"Pero la implicación de este hallazgo es mayúsculo", opina López Luján: "Lo que estamos viendo es muy sugerente porque es posible que la Pirámide del Sol tenga que ver con el fuego y con el tiempo, porque hay que recordar que el Dios Huehuetéotl es también el dios del tiempo, del año y los ciclos calendáricos".

El descubrimiento en la cúspide por parte del equipo encabezado por el mexicano Alejandro Sarabia y el japonés Saburo Sugiyama, este último de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR