Creen que Kohl 'limpió' archivos

BERLIN (AFP/REUTERS/DPA).- La Fiscalía de Bonn sospecha que el ex Jefe de Gobierno alemán Helmut Kohl, centro del caso de financiación oculta de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), "limpió" y ordenó personalmente los archivos de la Cancillería, afirma el semanario Der Spiegel.

Kohl habría transferido archivos a los locales de la CDU en Renania tras su derrota de octubre de 1998, añade la revista en su edición de mañana.

Según Der Spiegel, la sospecha de la Fiscalía fue el motivo por el cual se procedió el martes al registro de la sede de la CDU de Renania en Maguncia.

El semanario agregó que tras su derrota electoral, Kohl "ojeó y apartó" documentos que revisaba "siempre de noche" en la Cancillería alemana.

Sin embargo, un portavoz del ex Canciller calificó esas afirmaciones de "cada vez mas absurdas e insoportables".

Kohl se mostró escandalizado por las informaciones publicadas por la revista y afirmó a través de su vocero, Michael Roik, que "en ningún momento" apartó "archivos del Gobierno o documentos de la CDU".

Kohl tampoco dio instrucciones para la eliminación de algún tipo de documentos, subrayó Roik.

La sospecha de la justicia alemana se basa al parecer única y exclusivamente en una carta anónima remitida a la Cancillería y luego reenviada a la Fiscalía de Bonn, que está investigando a Kohl por la financiación ilegal de la CDU. El autor de la misiva se identifica a sí mismo como "observador".

Roik recordó que el secretario general de la CDU de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR