Creen que es exagerado faltante en el Archivo

AutorDaniel de la Fuente

Tras el anuncio de que podrían faltar cerca de 8 mil documentos con base en un inventario, cuyos primeros volúmenes datarían de principios del Siglo 20, algunos historiadores dudan de la exactitud de dicha relación.

Alejandro Valadez, ex jefe del Archivo Municipal; César Morado, coordinador del acervo histórico del Archivo General del Estado; y Lidia Espinosa, directora del Museo del Obispado; calificaron de "desmesurada" la cifra del faltante dada por las autoridades municipales el pasado miércoles.

Coincidieron también en que se confía mucho en un inventario del que no se tienen mayores detalles de su elaboración y de las circunstancias por las que ha pasado.

Incluso, el coordinador de Archivos Municipales, Juan José Palos, aceptó las características que tiene el inventario, pero aseguró que corresponde a otro más antiguo, elaborado por Juan Bautista de Arizpe, en 1878.

"Nosotros no somos especialistas", comentó en referencia a la estimación, "por ello contratamos a Raymundo Escobedo Luna, licenciado en matemáticas y maestro de estadística en la UANL, quien implementó el método estadístico, que es tan confiable como cuando se realiza una elección".

Palos aclaró que lo que se entregó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR