'¿Creen que yo me dejo engañar?'

AutorJorge Ricardo

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Detrás del atril que usa como púlpito, López Obrador con un papel en la mano. Del otro, en el patio, subidos a las bardas, afuera en la calle, los pobladores de la Mixteca, con pancartas y carpetas, pero sobre todo gritos. Gritos y risas, porque parece que al señor Presidente lo están engañando.

Ofrecimos el doble de pensión y ya está llegando, lo mismo para niños con discapacidad, decidimos..., dice el Presidente abanicando su hoja. "¡No ha llegado nada!", le gritan.

López Obrador, afónico ya después de seis mítines en tres días de gira, después de 73 mítines en hospitales rurales del IMSS desde el 5 julio, predicando su verdad, insiste en que ya hay becas para un millón de niños con discapacidad, 11 millones de becas escolares. Pero de nuevo las risas, los gritos. "¡No! ¡No! ¡No han llegado!".

"Cómo no, a ver, a ver... Espérenme, ¿ustedes creen que yo me dejo engañar?", dice alzando la voz. "Ahora les doy el dato (mira su hoja) ¡Dos mil 56 estudiantes de preparatoria de Huajuapan están recibiendo una beca!".

"¡No llegan, no llegan!", le dicen. Dos mil 56, ¡me canso ganso!

"¡Le están robando, señor Presidente!", grita desde su silla de ruedas Gamaliel Carrizosa, de 65 años, quien además de estar en silla de ruedas a causa de un asalto, tiene una bala atorada en la columna, y las cervicales 5 y 6 están presionándole un nervio, entumiéndole las manos.

"Nos dijeron que no a todos nos va a tocar (la ayuda para discapacitados) porque hemos sido sorteados, a lo cual yo no creo porque la orden del Presidente fue que iba a ser para todos, nunca dijo que íbamos a ser sorteados", se queja Gamaliel, mientras López Obrador, sigue predicando con el papel que alguien le ha pasado.

"¡No es lo mismo de antes! ¡Esto ya cambió, y no nos confundamos, vayan respetándonos", dice, regaña, olvidándose de su garganta. Y ya encarrerado se va contra los que en que cada mitin desde el viernes y el sábado en Puebla, y hoy (domingo) en Oaxaca, le aplauden a él, pero reniegan del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del de Oaxaca, Alejandro Murat. A los que festejan su promesa de que no endeudará más al país, pero acusan que hace tres días a Murat le autorizaron otros 3 mil 500 millones de pesos de deuda.

"Ya chole, como dicen los jóvenes, si cae mal una autoridad, ahí van a estar cuestionando, cuestionando, cuestionando a la autoridad, ya no debemos actuar así, hay que hacer a un lado esos pleitos, hay que unirnos", propone.

Afuera del mitin es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR