Cree EU cederá oposición

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Enviado

PUERTO PRÍNCIPE.- Estados Unidos extendió ayer 24 horas el plazo para que la oposición política haitiana acepte el plan de paz presentado el sábado por una misión internacional, ante la dificultad de convencer a los opositores para que desistan de exigir la renuncia del Presidente, Jean Bertrand Aristide para terminar el conflicto.

El propio Secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, llamó ayer por teléfono a los líderes de la oposición para darles el nuevo plazo, con la esperanza de que acepten la propuesta que les presentaron representantes de Estados Unidos, Francia, Canadá, la Organización de Estados Americanos y el Caricom.

El plan -aceptado enteramente por el Gobierno- prevé un recorte al poder de Aristide con la designación de un Primer Ministro independiente, además de un llamado a elecciones legislativas, la profesionalización de la Policía y la desarticulación de los grupos armados, tanto los pro gubernamentales como los rebeldes que desde el 5 de febrero empezaron a tomar control de la mayor parte del norte de Haití.

Además contempla el adiestramiento de la fuerza policial, que enfrenta carencias considerables, para hacer frente a la falta de un Ejército profesional.

Sin embargo, los opositores democráticos -entre los que hay políticos, empresarios, estudiantes y organizaciones no gubernamentales- reiteraron que su postura sigue siendo la misma.

"Es necesaria la partida de Aristide como primer elemento para la solución de esta crisis", subrayó en rueda de prensa Evans Paul, dirigente del grupo Convergencia Democrática.

La oposición acusa al Presidente Aristide de fraguar las elecciones generales del 2000, de abusar de los derechos humanos y de intimidar a quienes no comparten las ideas del Gobierno, por lo que exigen su renuncia antes del 18 de marzo, aunque su mandato termine en el 2006.

Para los observadores internacionales es poco probable que el nuevo plazo haga cambiar de parecer a la oposición haitiana y todo indica que los próximos días habría un recrudecimiento de la violencia, cuando los rebeldes -dirigidos por los ex jefes de seguridad de la dictadura de Raoul Cédras, Louis Jodel Chamblain y Guy Philippe-, lancen su ataque contra la capital.

Aunque no comparte los medios de los insurgentes, la oposición política cree que si el Gobierno de Aristide es derrocado, los rebeldes dejarán las armas, como han prometido. Pero pocos analistas creen que esto ocurrirá.

Ante este panorama negativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR