Crédito al sector privado subió 7.8%

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El saldo del financiamiento total de la banca comercial al sector privado ascendió a 3.11 billones de pesos en agosto pasado, cifra 7.8% superior en términos reales a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Dicha tasa es la más elevada desde agosto de 2013, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Banco de México (Banxico).

La cartera de crédito vigente al sector privado llegó en el octavo mes del año a 2.9 billones de pesos, lo que significó un incremento anual real de 8.8%, la mayor tasa cuando menos desde agosto de 2012.

Entre los segmentos más dinámicos destaca el crédito destinado a la vivienda, con un crecimiento anual real de 9.8%, en tanto que el crédito a las empresas aumentó 10.7%.

“La actividad financiera se fortaleció en agosto y recuperó el ritmo observado en meses anteriores, logrando superar las tasas de crecimiento más altas registradas en meses recientes al interior de sus tres segmentos (consumo, vivienda y empresas), fortaleciendo notablemente en este mes la interacción entre la captación y el financiamiento directo total al sector privado”, comentó Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

El crédito al consumo continúo recuperándose con una tasa anual de 4.5% en agosto pasado, la tasa más alta desde mayo de 2014. Sus componentes más dinámicos continúan siendo los créditos por nómina con una alza anual real de 17.1%, así como el crédito para la adquisición de bienes durables con una tasa de 8.4%.

El financiamiento vía la tarjeta de crédito, reportó una baja de 0.6% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, con todo dicha disminución fue ligeramente inferior al 0.7% registrado un mes antes.

En términos generales, la mayor colocación de crédito ha derivado de dos factores: de la mayor demanda de dinero en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR