¿Un crédito? Antes tienes que saber esto

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Los tiempos en que el crédito era barato y estaba en mínimos históricos ya quedaron atrás, al menos por ahora. Seguramente las tasas no harán más que subir, así que si quieres comprometerte con un crédito, necesitas contemplar distintas variables. Primero, que si lo haces, es porque lo necesitas ahora y que el pago de intereses realmente vale ?o sea, que lo que estás adquiriendo tiene un valor superior a lo que puedas pagar de intereses? la contratación de este instrumento. Lo que sí es que tienes que tener toda la información posible para tomar las mejores decisiones.

Ya desde los meses finales de 2016 los analistas hablaban de un entorno económico difícil, tanto externo como interno, y no se equivocaron. Estamos en febrero y ya el Banco de México en su primer anuncio de las decisiones de política monetaria ?el 9 de febrero pasado? dio a conocer otra alza de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia para pasar de 5.75% a 6.25%, su mayor nivel desde 2009.

El año pasado ya la había elevado en cinco ocasiones, en reacción a distintas variables, entre éstas, el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos. En esta ocasión lo hizo, entre otras cosas, porque espera que el ?proceso de normalización? de la postura monetaria de Estados Unidos se lleve a cabo a un ritmo más acelerado, o sea, que ese país suba sus tasas pronto, por lo que México apostó por subirla antes. Asimismo, también el banco central reaccionó a las condiciones económicas nacionales y busca evitar que la inflación suba tras el fuerte aumento a los combustibles.

Con esto, se encarece el crédito porque éste se vuelve más caro. ¿Por qué? Porque la tasa de referencia es la tasa de interés a la que presta Banxico a los demás bancos y es equivalente a la tasa de fondeo bancario a plazo de un día.

Lo que sucede es que al aumentar esta tasa, los bancos ?que le piden prestado dinero a su vez al banco central? van a tener que subir las tasas para trasladarle al usuario el costo de este interés más caro.

?Si hay menos dinero disponible, se estima que habrá menos demanda y entonces bajarán los precios, y con ello la inflación, que es el objetivo?, explica Gerardo Obregón, director de Prestadero, una empresa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR